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La Comunidad de Madrid agota los fondos del Moves III para cargadores y urge una nueva partida

El Moves III para impulsar la instalación de puntos de carga para el vehículo eléctrico ha finalizado, al menos de momento, en la Comunidad de Madrid, que ya acumula una lista de espera de más de cinco millones. La autonomía solicita nuevos fondos, después de haber gastado en menos de tres meses un presupuesto diseñado para tres años.

Moves III Madrid
Uno de los cargadores de la red extendida de BMW, con capacidad de 350 kW.

Los fondos de la línea para la instalación de puntos de carga del Moves III se han agotado en la Comunidad de Madrid y ya acumulan una lista de espera de cinco millones de euros, según fuentes del Gobierno regional consultadas por La Tribuna de Automoción, a pesar de que el plan tiene una vigencia de tres años.

Por ello, la Administración autonómica va a remitir un escrito al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el que solicitará una mayor dotación, puesto que el programa, diseñado por el Ejecutivo central, pero gestionado territorialmente, debería durar hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sin embargo, en la Comunidad de Madrid las subvenciones se empezaron a ejecutar el 23 de julio, tras publicarse el día anterior en el BOCM, y en poco más de dos meses se han agotado los 15.893.173,05 euros que se habían dispuesto para este fin.

La voracidad de los madrileños solicitando incentivos para puntos de carga —alcanzan hasta el 80% del coste de instalación— ha sorprendido mucho. A primeros de septiembre, aún quedaban 7.531.363 euros, según se informó a esta publicación, que no solo se han gastado sino que se han acumulado otros cinco millones de euros más. En definitiva, en solo 30 días se han registrado peticiones por valor de 12 millones.

En el caso de la línea para impulsar la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables restan aún 25,16 millones de euros de un presupuesto inicial de 37.081.000 euros, es decir se ha gastado un 31,2%. En total, se han destinado 53,974 millones de euros a la región, dentro del reparto por población que hizo el IDAE de los 400 millones de euros del Moves III.

Ahora se abren tres posibles vías. La primera sería que el IDAE dé permiso para redistribuir fondos de la línea de automóviles a cargadores, algo que no se puede, en principio, hasta que no finalice la vigencia del programa y que además dejaría coja la venta de vehículos porque se agotarían antes. Tampoco consta que Madrid vaya a recurrir a esta fórmula.

La segunda opción es que el Gobierno active la segunda parte de los fondos, ya que se aprobaron 400 millones de euros, ampliables a 800 millones en caso de que fuera necesario.

Absorber fondos del Moves III de otras comunidades

Para la tercera hay que esperar a julio de 2022, ya que las bases del Moves señalan que «podrá exigirse el reintegro anticipado al IDAE de un porcentaje del 50% del presupuesto no comprometido por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, si a los quince meses desde la publicación de este real decreto (13 de abril de 2021), se constatase un grado de compromiso del presupuesto asignado a cada una de ellas inferior a un porcentaje del 80% del mismo».

La situación de la Comunidad de Madrid contrasta con otras autonomías que todavía no han publicado la convocatoria del Plan Moves III, como destacó esta publicación en el pasado mes de septiembre. A día de hoy solo faltarían La Rioja —supuestamente lo iba a hacer en la segunda quincena de septiembre—  y Extremadura, la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de esta última, Olga García, afirmó que tenían intención de aprobarlo «previsiblemente a finales de octubre»

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