La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Extremadura afirma que aprobará el Moves III "a finales de este año y que estará abierto durante 2022 y 2023"
EspañaGeneral

Extremadura afirma que aprobará el Moves III "a finales de este año y que estará abierto durante 2022 y 2023"

Mientras que Cataluña, Cantabria y La Rioja prevén lanzar la convocatoria del Moves III ya en septiembre, Extremadura lo hará a finales de año y estirará el presupuesto de la segunda edición hasta el 14 de enero de 2022.

Moves III
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La comunidad autónoma de Extremadura será la última en aplicar el Moves III después de que las otras tres regiones que aún no lo han hecho (Cataluña, Cantabria y La Rioja) hayan confirmado a La Tribuna de Automoción que van a lanzar la convocatoria este mismo mes.

Extremadura, que cuenta con un presupuesto para el programa de incentivos a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de carga de 8,97 millones de euros, tiene previsto mantener el Moves II hasta el 14 de enero de 2022 y aprobar las bases de la tercera edición a finales de este año (previsiblemente en noviembre, según la autonomía), para que entre en vigor a continuación.

En principio, los fondos de los que dispone alcanzarán hasta ese momento, pero la parte negativa es que los clientes que quieran recibir los 7.000 euros que otorga el Moves III, en lugar de los 5.500 del II, tendrán que esperar hasta entonces para tramitar la petición del incentivo, a los que hay sumar otros seis meses que tarda en resolverse el expediente.

Cataluña, Cantabria y La Rioja, de forma inminente

En el caso de las otras tres rezagadas, Cataluña ha aclarado a este periódico que está previsto que se active la semana que viene y que repartirán el presupuesto de 65,59 millones al 50% entre las dos líneas, una vez descontados los 2,5 millones de euros que se reservarán para implementar el programa. Una práctica que permite el IDAE y que es común en todas las comunidades.

Cantabria, que cuenta con 4,91 millones, ha comunicado que lo hará próximamente. De hecho, a esta publicación se le informó de que estaría aprobada ayer jueves, pero hoy todavía no se había publicado en el boletín autonómico.

Por último, La Rioja ha confirmado que se lanzará el Moves III en la segunda quincena del mes de septiembre, coincidiendo con la finalización de la vigencia del II. En este caso, el 60% de la partida de 2,7 millones se destinará para incentivar la compra de vehículos y el 40% para infraestructuras.

Las bases del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el encargado de la gestión del programa, establecía de fecha tope el 14 de julio, es decir, tres meses después de que se publicará en el BOE.

CONTENIDO CAMBIADO A LAS 21.50 DEL 17 DE SEPTIEMBRE DESPUÉS DE QUE LA JUNTA DE EXTREMADURA HAYA MATIZADO LA INFORMACIÓN QUE FACILITÓ A ESTE MEDIO AFIRMANDO QUE EL MOVES III SE APLICARÁ DESDE FINALES DE 2021.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Conoce las condiciones del Moves III en el resto de comunidades adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.