La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Moves III se aprueba en el Consejo de Ministros
EcoautoEspaña

El Moves III se aprueba hoy en el Consejo de Ministros

El Gobierno da luz verde a las bases del Moves, que posteriormente deberán articular las comunidades autónomas. Como principales novedades, la tercera edición sube hasta los 400 millones de euros, ampliables a 800; los particulares podrán recibir 7.000 euros y solo será para compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables e instalación de puntos de carga.

Eléctricos 2030
Archivo. La vicepresidenta tercera y ministra para La Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Consejo de Ministros aprobará hoy los fondos de 400 millones de euros con los que estará dotado el Moves III, ampliables a 800, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, después de que ya desde el pasado sábado 10 de abril los particulares, autónomos, comunidades de vecinos y administraciones públicas puedan acogerse a estos incentivos para la compra de un vehículo eléctrico, híbrido enchufable o de hidrógeno y la instalación de puntos de carga, tal y como adelantó esta publicación.

En el caso de las empresas, tendrán que esperar a que, una vez que se publiquen las bases del Moves III en el BOE —algo que debería ocurrir de forma inminente una vez aprobado en el Consejo de Ministros—, cada comunidad autónoma apruebe su propia convocatoria, ya que la gestión de la tercera edición continuará territorializada como sus predecesoras y en el caso de las ayudas a las compañías, Bruselas no permite que sean retroactivas porque tienen que tener carácter incentivador.

No obstante, el Moves II sigue activo y de hecho el Gobierno ha anunciado un incremento de la dotación en 19,83 millones de euros para dotar de fondos a las comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra.

Dentro de esta nueva edición, no se incluirán los vehículos de gas, el bicisharing, y los sistemas de movilidad de las empresas, así como los camiones, autocares y autobuses eléctricos, aunque la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aclaró que en el caso  de estos últimos se incluirán en una línea del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Asimismo, la principal novedad como publicó en primicia La Tribuna de Automoción es que la cuantía de los incentivos para los particulares sube hasta los 7.000 euros para aquellos que achatarren un vehículo antiguo, mientras que la de los que no lo hagan asciende hasta 4.500 euros, cuando antes era de 5.500 y 4.000 euros respectivamente.

En este sentido, en un encuentro con la prensa, Ribera señaló que en la tercera edición se ha aumentado la diferencia entre aquellas ayudas que se otorgan a los que dan de baja un coche y los que no porque las diferencias entre ambas tecnologías se están reduciendo, lo que permitirá próximamente que los eléctricos se conviertan en el primer automóvil de las familias. Hay que tener en cuenta que el Moves III durará hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.