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El Moves que viene: 'robos' entre comunidades y reparto de 400 u 800 millones por población

El próximo plan para impulsar la movilidad alternativa estará dotado con 400 millones que se repartirán entre las comunidades por número de población. En el momento que agoten el presupuesto que se les asignará, se les transferirá automáticamente más dinero. Una vez que se repartieran los 800 millones, las regiones que gasten todos los fondos podrán disponer de los de aquellas que no los hayan utilizado en su totalidad.

Eléctricos 2030
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera. Archivo.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que en la tercera edición del Moves, las comunidades autónomas que hayan agotado su presupuesto recibirán fondos de aquellas que no los hayan gastado. Un horizonte que es plausible ya que el próximo plan para impulsar la movilidad alternativa, tendrá una vigencia de, al menos, tres años.

No obstante, como ya se ha comentado en repetidas ocasiones, el Moves 2021 estará dotado con 400 millones de euros que se podrán ampliar hasta 800. De hecho, cuando una región haya empleado el 100% de su partida —que recibirá en función de su población, algo que no gusta al sector, que prefiere que se haga por volumen de mercado de este tipo de coche—, automáticamente recibirá más presupuesto, según confirmó el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, durante la 1ª edición del Foro Anfac: La Movilidad del Futuro.

En cualquier caso, el Moves II sigue operativo además, con el presupuesto ampliado en 19,8 millones más, como recordó el propio Groizard y, como en ese plan, en la tercera entrega tendrá que ser territorializado por decisión del Tribunal Constitucional y el reparto de competencias, aunque volvió a reafirmar que los resultados están siendo satisfactorios.

Como era de esperar, el director del IDAE aclaró que con los fondos de recuperación europeos no se pueden incentivar combustibles fósiles, porque más allá de que el 37% de esa partida comunitaria haya que destinarla a políticas verdes, para el 100% se excluye a las tecnologías térmicas.

Hasta 20 meses para un permiso

Una de las cuestiones que más está lastrando la irrupción de los eléctricos es la falta de puntos de carga, que a su vez se ven perjudicados por los plazos que se necesitan para conseguir las autorizaciones. En este sentido, la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco, señaló que es un proceso que puede llevar alrededor de nueves meses, en el caso de unidades de 100 kW, pero que a veces llega a los 20 meses. En este sentido, destacó que podrían tener el doble de cargadores de los que ya han instalados, con una tramitación más ágil, por lo que pidió una «ventanilla única».

Un problema en el que, horas más tarde, no coincidió el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, —la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a última hora no acudió, dejando en la estacada al sector como ya hizo en el XXX Congreso de Faconauto— quien sacó pecho de que en la Comunidad hay 912 puntos de carga y afirmó que hay los mismos que en siete regiones juntas.

Además, la responsable de Iberdrola recordó el anuncio hecho por la energética en febrero, cuando se comprometió a que por cada 200 kilómetros habrá un punto de 350 kW; por cada 100 km, uno de 150 kW y uno de 50 kW por cada 50 km.

Los eléctricos tres veces más eficientes que el hidrógeno

En relación al debate entre hidrógeno o eléctricos, el presidente de VW Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, señaló que mientras que un eléctrico convierte un 75% de los kWh en energía cinética, en el caso del hidrógeno, se contrae hasta un 25-30%.

Por último, la vicepresidenta Ribera, que volvió a reivindicar que será la UE la que decida cuando se deja de vender coches que emiten CO2, además hizo referencia a un informe de la consultora Accenture en el que se estima que el vehículo eléctrico podría representa un 15% del PIB en España, teniendo en cuenta toda la cadena de valor de la automoción.

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