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La china Great Wall Motors, prioridad en la reindustrialización de Nissan Barcelona

La china Great Wall Motors, que ha vendido 784.023 vehículos de enero a agosto (+39,3%), es la principal favorita para reindustrializar Nissan Zona Franca (Barcelona), y puede que Montcada. Silence y el Hub de descarbonización complementarán el proyecto de dar el relevo a la multinacional japonesa.

Nissan Barcelona china GWM
Presentación de Great Wall Motors en el Salón de Múnich.

El fabricante de vehículos chino Great Wall Motors (GWM) ha sido designado como la empresa favorita para la reindustrialización de la fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona), aunque también podría emplear la planta de Montcada.

Según fuentes de la negociación consultadas por La Tribuna de Automoción, el plan de la asiática podría ser complementado por el proyecto de Silence, que se interesó por la factoría de Montcada para hacer su cuadriciclo S04 para Seat, así como por el HUB de descarbonización, comandado por la empresa española QEV Technologies.

GWM ha comercializado un total de 784.023 unidades (+39,3%) en el mundo desde enero a agosto de 2021, de las que 86.509 (+156,8%) se han vendido fuera de China, lo que supone a penas un 11,03%.

Mientras que estas iniciativas seguirían estando en primera línea porque estaría disponible el centro de Sant Andreu de la Barca y es posible que Montcada, el que ha pasado a un segundo plano es el de la belga Grupo Punch, por si alguna de las opciones designadas no se ajustara a los objetivos de la mesa de reindustrialización, formada por Nissan, administraciones centrales y autonómicas, y los sindicatos, que se ha reunido en la mañana de hoy por 11ª vez. Este órgano cuenta con el apoyo de la consultora KPMG.

No obstante, Nissan en un comunicado posterior ha afirmado que, pese a la prioridad de las opciones mencionadas, “los integrantes de la comisión no han descartado ninguna de las propuestas presentadas ya que todos los proyectos cumplen las expectativas de las partes y aseguran la opción de poder negociar el futuro de las plantas de Nissan en Barcelona y el empleo actual”.

De esta forma, las negociones para buscar un inversor pasan a una segunda fase, después de que se hayan aceptado las ofertas, y se da paso al periodo de negociación de las empresas finalistas. En principio, el siguiente paso se debería dar a finales de octubre, en menos de un mes, para poder alcanzar un acuerdo con estos proyectos, pese a que la próxima reunión se producirá a principios de noviembre.

Roger Torrent: el de GWM es “un gran proyecto”

En declaraciones a esta publicación, tras un foro sobre electromovilidad de Anfac, el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha señalado que el de GWM “es un gran proyecto, pero nosotros no descartamos ninguno” en esta fase aún.

En este sentido, ha recordado que ahora empieza la fase de negociación con todos los inversores para dialogar sobre el personal que van a ocupar y la inversión que implicaría cada uno de ellos.

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