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Concesionarios y talleresEspaña

Industria se reunirá con Faconauto para abordar la seguridad jurídica de los concesionarios, tras las cancelaciones de Stellantis

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha solicitado una reunión con la patronal de la distribución oficial Faconauto para abordar la seguridad jurídica de los distribuidores, después de que el Grupo Stellantis cancelara los contratos de su red en Europa, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Congreso de Faconauto.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Congreso de Faconauto.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha solicitado una reunión con la patronal de la distribución oficial Faconauto para abordar la seguridad jurídica de los distribuidores, después de que el Grupo Stellantis cancelara los contratos de su red en Europa, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

El encuentro tendrá formato presencial y se celebrará en los próximos días, aunque aún no hay fecha decidida a la espera de cuadrar las agendas, ya que se espera que sea al máximo nivel y sirva para iniciar un proceso de cara a dotar a fabricantes y concesionarios de un marco legal claro y, a ser posible, consensuado.

Según fuentes del sector consultadas por este periódico, tras varias conversaciones entre Faconauto y el Ministerio de Industria, durante el día de ayer un portavoz de la cartera que dirige Reyes Maroto se puso en contacto con la asociación, ante la preocupación que había generado el anuncio de que el Grupo Stellantis —resultado de la fusión de PSA y FCA— iba a cancelar su red para negociar una nueva relación acorde a la nueva etapa. Esta decisión afectará a 329 empresas españolas y a sus más de 35.000 trabajadores repartidos entre los 1.200 puntos de venta y reparación.

El hecho de carecer de una normativa que obligue a que, en caso de que haya concesionarios que no sigan ligados a Stellantis, por ejemplo, sean indemnizados por las inversiones no amortizadas (Faconauto también pide que se compense el pasivo laboral y el fondo de comercio) si no que se deje al arbitrio de una negociación desigual, ha levantado la voz de alarma en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha llevado a Maroto a tomar cartas en el asunto.

El 15 de febrero de 2011 el Congreso de los Diputados aprobó la enmienda 16ª a la Ley de Economía Sostenible con la que se trataba de equilibrar la relación entre las marcas y sus redes, pero fue dejada en suspenso semanas más tarde, con el compromiso de aprobar una Ley de Distribución pactada entre ambas partes.

En relación a los nuevos contratos de Stellantis, que entrarán en vigor el 1 de junio de 2023 para los distribuidores de la multinacional franco italoamericana, esta web adelantó ayer que en las próximas semanas se dará a conocer la estructura de venta que tendrá el consorcio en nuestro país.

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