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Stellantis cancela los contratos de toda su red de concesionarios en Europa

Stellantis, el gigante surgido de la unión de los grupos PSA y FCA, cancelará los contratos de los concesionarios de todas sus marcas de volumen en Europa por lo que antes del 1 de junio de 2023 debe haber alcanzado y suscrito un nuevo acuerdo con sus distribuidores.

Stellantis cancela los contratos de toda su red de concesionarios
Stellantis cancela los contratos de todos sus concesionarios en Europa

Stellantis, la compañía que surgió tras la unión de los grupos PSA y FCA —proceso que finalizó el pasado 19 de enero—, ha decidido cancelar los contratos de los concesionarios de todas sus marcas de volumen en Europa. Y no son pocas las firmas implicadas: Peugeot, Citroën Opel/Vauxhall, DS, Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Lancia y Abarth. El preaviso de finalización de la relación se notificará el próximo 31 de mayo y otorgará dos años de extensión antes de darla por acabada bajo el actual marco legal, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Desde la marca han señalado al respecto que esta decisión atiende «a una nueva estrategia de distribución con la que se pretende reforzar la presencia de cada una de las marcas en nuestro país con unos vendedores fuertes, rentables y preparados para la nueva movilidad que está por llegar».

Así, desde este momento, se inicia un periodo de negociación para alcanzar un acuerdo entre las partes que dé lugar a un nuevo contrato el cual deberían firmar los distribuidores antes del 1 de junio de 2023.

Por ahora son pocos los detalles que han trascendido. Los vendedores han recibido esta noticia con escepticismo. Hoy se están produciendo las primeras reuniones y encuentros (virtuales en su mayoría) con la central europea y la filial española.

Las concesiones, en declaraciones a este medio, entienden que este proceso dará lugar a una mayor concentración de la red, generando nuevos grupos multimarca mientras que los empresas que no puedan asumir nuevas firmas o inversiones podrían desaparecer o verse obligados a traspasar sus instalaciones a otro actor, cuando no, directamente, cerrar, lo que generaría largas conversaciones para establecer la indemnización.

Por otro lado, fuentes del sector, señalan que la nueva relación contractual podría permitir que algunas de las marcas del grupo accedan a zonas geográficas en las que no están presentes en la actualidad. Así mismo, será una oportunidad para homogeneizar las relaciones de distribución de las dos corporaciones que dieron lugar al nacimiento de Stellantis.

Retos para el nuevo contrato

Son muchos los puntos a analizar en la nueva relación del fabricante con sus vendedores. En primer lugar,  tendrán que considerarse todas las cuestiones que se introducirán en un nuevo marco normativo en la Unión Europea, que regirá la actividad de los fabricantes y sus redes, y que llegará en mayo de 2022. En este aspecto, desde el fabricante señalan «estar preparados y contar con el suficiente margen» para incluir las novedades que esta ley incorpore.

Además, establecerá la participación de los concesionarios en la nueva plataforma de venta online, ya en marcha para Peugeot, Citroën y DS y que no ha sido recibido con agrado por los distribuidores por el modo en el que las marcas o han gestionado. Por otra parte, el nuevo contrato, para calmar las tensas relaciones entre las partes, debería ser sensible a los problemas de los puntos de venta, con las cuentas muy maltrechas por los efectos de la Covid en el mercado, el aumento de las automatriculaciones y la representatividad de las operaciones de rent a car en el volumen de entregas de algunas marcas.

Por su parte, desde Stellantis no quisieron adelantar cómo quedará configurada la nueva estructura comercial en España porque «ahora comienzan las negociaciones y es pronto para hablar de esto». Aseguran que quieren «estar preparados para el futuro en el que llegarán nuevos productos y servicios, nuevas opciones de financiación y movilidad eléctrica y conectada».

Sentencia de Austria de fondo

En un segundo plano de la negociación estará la sentencia que emitió el pasado 26 de marzo la Corte Suprema de Justicia de Austria. Esta falló a favor del concesionario Peugeot Büchl en su denuncia a la firma del león por «prácticas abusivas» y entendió que estaban fuera de derecho algunas de las obligaciones que imponía la compañía a sus distribuidores.

Entre otras, todas prohibidas desde el pronunciamiento judicial, se destacó que el constructor otorgaba incentivos solo si los vendedores obtenían una valoración de un mínimo de 9 sobre 10 en los estudios de calidad de servicio con los clientes; que reducía los márgenes de sus socios si no llegaban a los objetivos de ventas marcados; y que obligaba a competir contra filiales de Peugeot que no respondían a los mismos condicionantes de mercado.

4 comentarios

Luis alonso 20/05/2021 at 11:13 pm

Un despropósito revestido de estrategia logística para justificar un abuso permanente a los concesionarios. Les vendimos en 35 años más de 15 mil coches, en una ciudad y alrededores de 100 mil habitantes y ahora nos dan la puntilla.

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Maykel 22/05/2021 at 1:34 pm

Luis en que provincia estas

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Pablo Alberto Castro 21/05/2021 at 1:50 pm

Creo que el camino emprendido por Stellantis lo van a imponer muchos más fabricantes o ensambladores de coches porque INTERNET está entre nosotros y los Concesionarios tendrán que adaptarse a nuevos formatos de venta si quieren sobrevivir en un mercado muy competido y los "formatos" de venta actuales que son los mismos de hace 20 años NO tienen futuro. Tienen que renovarse.

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francisco rodriguez 25/05/2021 at 1:09 pm

buenos días, es evidente que los canales de venta han cambiado con los años y que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías pero los vehículos seguirán teniendo averías y mantenimientos y no puedes dejar en la estacada a los particulares que tienen su negocio hipotecado para poder hacer frente a las exigencias de una marca determinada y a los grandes grupos que tiene varias de las marcas implicadas reacondicionar instalaciones para hacer frente a las nuevas políticas del gigante en el que se ha convertido PSA y FCA. (bueno puedo equivocarme algún gran grupo hasta le vendrá bien unificar instalaciones y plantillas y deshacerse de masa salarial con la excusa de la unificación) en fin esto esta claro los grandes negocios no son rentables para los que diariamente pelean por su puesto de trabajo.... un saludo

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