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LEVC, antigua London Taxi, lanza su primer modelo en España, un comercial eléctrico de autonomía extendida, con el objetivo de llegar a las 300 matriculación en un año

LEVC VN 5 es el primer modelo de la compañía antes conocida como London Taxi, un comercial de autonomía extendida y carácter premium que ya está a la venta con un precio de salida de 42.450 euros (ayudas y descuentos incluidos). La red, por el momento, cuenta con cuatro concesionarios.

LEVC, antigua London Taxi, lanza su primer modelo en España, un comercial eléctrico de autonomía extendida, con el objetivo de llegar a las 300 matriculación en un año
El LEVC VN 5 llega con un motor eléctrico de 150 CV y una batería de 31 kWh con la que realiza 98 km sin emisiones al que añade un motor térmico que genera electricidad para no frenar la actividad laboral.

Ya es oficial la llegada a nuestro país de la antigua firma London Taxi, ahora rebautizada como LEVC tras la adquisición de la compañía por parte de Geely —también accionista mayoritario de Volvo—. Por el momento dispone de tres concesionarios operativos, más un cuarto que se añadirá la próxima semana, una red a la que unirá un quinto integrante a final de año (este en la zona sur), y ya se puede comprar el comercial LEVC VN5 mientras que tienen en proceso de homologación para el ayuntamiento de Madrid el LEVC TX como taxi.

Ambos modelos disfrutan de calidades Premium y cuentan con la misma base, el chasis del Volvo XC90, aunque, a diferencia del SUV sueco, este ofrece una mecánica eléctrica de autonomía extendida, un bloque que eroga 150 CV y 250 Nm de par, con una autonomía, en el caso del furgón, de 98 km sin emisiones, 122 en ciudad, gracias a una batería de 31 kWh, y que, mediante un propulsor tricilíndrico gasolina de 1,5 litros y un depósito de 36 litros, puede aumentar su rango de acción hasta los 489 km. Con esto, la cifra de consumo homologada es de solo 0,9 l/100 km.

Recordemos que, según esta tecnología que LEVC ha denominado e-City, es el motor eléctrico el que actúa siempre sobre el eje motriz y el térmico solo se encarga de generar la energía que el anterior propulsor requiere para mover el modelo.

Implantación en nuestro país

Vista tres cuartos delantera
Toma su imagen de los tradicionales Taxis de Londres con una imponente presencia de la calandra y una formas cuadras que se han redondeado para ser más aerodinámico.

La llegada de LEVC a Europa está siendo paulatina. Ya hay 12 puntos de venta operativos en Alemania, tres en Países Bajos, tres en Austria, uno en Hungría y uno en Bélgica además de los tres que ya han abierto sus puertas en nuestro país (Auto Elia en Madrid, Ronda 15 en Barcelona y Carwagen en Bilbao), al que pronto se sumará un cuarto (Vedat en Valencia) mientras que el quinto (en la zona sur, y que podría estar ya decidido) debería firmar antes de que finalice el año.

Aunque la entidad actúa en nuestro país de forma independiente, en un primer asalto al mercado se está apoyando en los distribuidores de Volvo al formar parte de la misma compañía matriz.

Vista tres cuartos trasera del LEVC VN 5
El LEVC VN 5 se muestra imponente gracias a sus 5.233 mm de largo, 2.083 mm de ancho y 1.990 mm de alto.

Según han indicado fuentes de la entidad a La Tribuna de Automoción, el objetivo es alcanzar las 300 unidades matriculadas en el primer año natural (de los 5.000 furgones eléctricos que prevén que se comercializarán en este mismo periodo), unas cifras que creen que pueden lograr pues, según señalaron, es etiqueta Cero, no tiene el recorrido tan limitado ni padece los tiempos de espera en las cargas de un eléctrico convencional y las operaciones de mantenimiento son una vez al año o cada 40.000 km.

Además, para disipar posibles dudas de los compradores, declara una garantía de cinco cursos o 240.000 km para el automóvil mientras que para la batería es de 240.000 km u ocho años.

LEVC VN5, al volante de un comercial Premium

Puesto de conducción del LEVC VN 5
Son numerosas las similitudes del puesto de conducción del LEVC VN 5 con los modelos de Volvo.

El modelo, en un primer acercamiento, se muestra imponente gracias a sus 5.233 mm de largo, sus 2.083 mm de ancho y sus 1.990 mm de altura, lo que le permite ofrecer un espacio de 5,5 metros cúbicos para una carga útil máxima bruta de 830 kg y neta de 735 kg.

Disponible con tres niveles de acabado: Businesss, City y Ultima, este último es el que hemos podido conocer a fondo. Desde el puesto de conducción uno no deja de encontrar similitudes con un habitáculo tipo de Volvo, no en vano, LEVC apunta a que su gama VN5 son comerciales gama Premium. Y en este caso es real. Impera la comodidad, los materiales de primera y unos acabados excelentes.

Además, ante nosotros se despliega un volante multifunción (también asimilable a cualquier producto de la casa sueca) tras el que se esconde una instrumentación digital personalizable que se suma a la pantalla que monopoliza el salpicadero, esta de ocho pulgadas, y desde el que se gobiernan la mayoría de los mandos del modelo.

Silencio absoluto

Cajón de carga del LEVC 5
El LEVC VN 5 ofrece hasta 5,5 metros cúbicos de carga.

En marcha sorprende la altura y excelente visibilidad de la carretera así como su radio de giro, de solo 10,1 metros, punto que mantiene del Taxi de Londres original. Gobierna el silencio, la única rumorosidad proviene del cajón de atrás que no ha sido insonorizado al mismo nivel y un leve pitido de los engranajes cuando toma velocidad.

También filtra con finura las irregularidades del pavimento. De hecho, no balancea en las curvas como cabría esperar de un modelo de esta envergadura (se probó sin peso).

Se muestra con tres modos de conducción, en los que solo les diferencia la retención que hace en la conducción a vela para regenerar la batería, siendo el tercer nivel demasiado intrusivo; aunque idóneo para los atascos pues no hará falta pisar el freno.

La gama de precios parte de 52.450 euros, a los que hay que restar 9.000 euros, de ayudas gubernamentales del Moves III, y otros 1.000, que añade LEVC, para que su tarifa base quede en 42.450. Además, está disponible en modalidad de renting y leasing junto al Santander y ALD, por el momento.

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