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El Gobierno consultará a Bruselas si puede aplicar un Moves para vehículos pesados de gas

La aprobación de un programa de incentivos para los camiones y autobuses de gas va a depender de que la Comisión Europea permita establecer fondos para este tipo de vehículos. Unas subvenciones prohibidas, a priori, porque no son 100% cero emisiones.

Moves camiones y autobuses

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha destacado que el Ejecutivo tiene que consultar a la Comisión Europea si pueden aprobar un Moves III para vehículos pesados de gas natural o biometano, así como para los híbridos convencionales y enchufables.

Rallo ha recordado, en el marco del Green Gas Mobility Summit, que mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica se iba a encargar del programa de incentivos para los automóviles, la cartera de Raquel Sánchez lo haría de la de los autobuses y camiones, así como con los puntos de carga que necesitan estas unidades.

Sin embargo, mientras que no existen limitaciones para los vehículos eléctricos y de hidrógeno, la secretaria ha señalado que Bruselas sí tiene que autorizar el otro programa –denominado Moves Mitma– porque, los fondos NextGenerationEU impiden en primer término que los estados miembros los destinen a proyectos que emitan CO2, a pesar de que supongan un recorte con los actuales opciones.

Antes de la miembro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el concejal delegado del Área de Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño,  apostó porque la tecnología de combustión “ha tenido su época”, pero que el futuro inmediato es el gas natural y el biometano, en un nuevo modelo mixto, porque no habrá combustible que mande.

Por su parte, el presidente de Gasnam, Francisco López, destacó que ya hay operativas 112 estaciones de GNC y 76 de GNC en España y que las ventas de camiones con esta tecnología han incrementado sus ventas 33% este año. De hecho, la prueba de que el gas está más maduro que el hidrógeno es que la apuesta por estos puntos de carga es alcanzar los 150 en 2025, una cifra que ya existe si se suma GNC y GNL.

 

 

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