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El Congreso de Faconauto pone el foco en la dificultad para alcanzar las metas sobre el coche eléctrico y en el paso a la digitalización consensuado

La segunda parte del XXX Congreso de Faconauto analizó el futuro del sector con la transformación digital como uno de los ejes de varias ponencias; la transición al vehículo eléctrico, que se está imponiendo pero que se realiza de espaldas al mercado; y la necesidad de mejorar el poder adquisitivo del comprador para que pueda acceder a las nuevas tecnologías.

El Congreso de Faconauto pone el foco en la dificultad para alcanzar las metas sobre el coche eléctrico y en el paso a la digitalización consensuado
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez

La segunda parte del XXX Congreso de Faconauto tuvo lugar en el hotel Marriot de Madrid, la primera se produjo en febrero de forma telemática. En esta ocasión el evento fue semipresencial y acudieron más de 600 personas, aunque también se pudo seguir por internet. Fueron varias las ponencias y los workshop (minicharlas temáticas) que analizaron la actualidad de la distribución y los retos que ha de asumir en el futuro, aunque la digitalización fue uno de los ejes sobre el que giraron varias de las ponencias. Se indicó que los vendedores no pueden ser ajenos a esta transformación del panorama comercial que están experimentado todos los sectores.

El vehículo eléctrico también tuvo su importancia en las intervenciones. Se alabaron sus beneficios para la sociedad y el medio ambiente, aunque se recordó que los objetivos de ventas impuestos desde Europa y España no son realistas hasta el punto de que las fábricas podrían colapsar; y se aludió a la necesidad de la mejora del poder adquisitivo de los clientes pues los coches han experimentado una subida de precio de 5.000 euros en sus tarifas con la llegada de la tecnología en un país en el que el modelo más vendido tiene un coste de unos 12.000.

Premiados por Faconauto en su XXX Congreso
La Tribuna de Automoción recibió el premio al Medio de Comunicación, galardón que recogió Javier Menéndez, editor del Grupo Automoción Press.

Además, La Tribuna de Automoción fue reconocida con el premio Medio de Comunicación, galardón que recogió el editor de Grupo Automoción Press, Javier Menéndez.

Una transición coherente

El presidente de la patronal, Gerardo Pérez, fue el encargado de inaugurar la jornada, aunque no fue el primero en subir al escenario. En su intervención recordó las dificultades que han tenido que superar las redes durante esta pandemia, tiempo en el que tuvieron que estar cerrados, a lo que se suma la bajada del mercado posterior. Hizo hincapié en el esfuerzo de la entidad para evitar despidos algo que no impidió que unas 9.000 personas perdieran su puesto de trabajo. En este punto recordó el buen trabajo realizado por los sindicatos y el Gobierno, también tuvo palabras de agradecimiento a la puesta en marcha de ayudas a la compra, y se lamentó del tiempo que se tardó en cambiar el impuesto de matriculación para minimizar el efecto de la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP en la ficha técnica de los automóviles.

En cuanto a la llegada e implantación del coche eléctrico comentó que “en este país hay mantras que se difunden que parece quien las sigue está fuera de la realidad. El motor de combustión parece que no es bonito, que no está de moda, pero es el que paga las facturas de nuestros negocios”.

Entiende que el cliente no puede cumplir con los precios que hoy día muestran estas mecánicas. “Los coches han incrementado su precio 5.000 euros cuando el rey del mercado son los coches de más de 15 años y es por algo, por la falta de poder adquisitivo”. Y recordó que mientras que Noruega, “con los que nos encanta compararnos”, el salario medio es de 44.000 euros, en España es de 23.000 euros. “El cliente no puede cumplir con esas exigencias. Estamos haciendo una transición alocada”, sentenció.

Las bases para impulsar el eléctrico

En cuanto a la digitalización y la puesta en marcha de las plataformas de venta de las marcas considera que los concesionarios ya son plataformas de venta omnicanal, que aún les queda mucho recorrido y que deberían seguir siendo parte importante en el proceso de comercialización tanto de vehículos como de las nuevas formas de movilidad. Pero rechazó la idea de que ya están acabados.

Finalmente, en cuanto a la decisión de Stellantis de cancelar su red entiende que una marca cambie de postura y su disposición en un país, pero reivindica que el que salga no puede hacerlo arruinado (declaró que hay concesionarios que estaban cambiando sus instalaciones por petición expresa del fabricante cuando recibieron la carta de la cancelación).

Tránsito hacia la digitalización

La directora general de AIM Group, Katja Riefler, apuntó que la pandemia ha acelerado la tendencia del comercio electrónico y que la venta de coches no puede vivir de espaldas a esta realidad. Además, apuntó a estudios que señalan la voluntad de muchos compradores de que este les sea entregado en su domicilio.

En cuanto a este cambio recordó que ya hay plataformas implantadas en España, aunque están centradas en el Vehículo de Ocasión, y que un concesionario que quiera dar este salto lo debería hacer sabiendo los pasos que ha de dar. Por ello, recomendó hacerlo junto a un socio.

Por su parte, el senior manager Products & Automotive de Accenture, Pablo del Castillo, incidió en que el 69% de los interesados en un VN quieren comprar en concesionario aunque este porcentaje baja entre los más jóvenes que ya prefieren nuevas formas de adquirir. El mismo estudio apunta a que el 85% de los establecimientos son conscientes de que tienen que evolucionar su modelo de venta, pero tres de cada cinco no está dispuesto a hacerlo. Así, el mundo digital lo utilizan sobre todo para concertar citas de venta y pruebas así como para dar publicidad a los vehículos que tienen a disposición y en oferta.

A su vez, analizó los motivos por los que las marcas están poniendo en marcha sus propias web de venta. Entiende que es la manera de controlar todo el procedimiento comercial, desde los datos propios de los usuarios, hasta los precios.

La importancia del trabajador

En la mesa redonda, que contó con la presencia de los portavoces de los distintitos sectores que actúan en la automoción, el responsable del sector automovilístico de UGT-Fica, Jordi Carmona, destacó el excelente trabajo que desde Faconauto se ha realizado en el mantenimiento del empleo y señaló que sin centros no hay trabajadores, por lo que su esfuerzo estará siempre en mantener ambos, y recordó alguna de las 23 medidas que su sindicato propone para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y de las propias empresas, entre ellas la jornada laboral de 32 horas.

Por su parte, la portavoz de Renew Europe en el Parlamento Europe, Susana Solís, recordó la necesidad de fortalecer la industria en el Viejo Continente, algo que se está comprobando con la llegada de la crisis de los semiconductores, pues tiene como consecuencia una menor dependencia del exterior para crear los productos que después se venden aquí. Y destacó la necesidad de implementar el protocolo CAFE aunque este tendrá que ajustarse a la realidad del mercado. Además, incidió que la llegada de la normativa Euro7 de los motores no tiene que significar el adiós de los térmicos.

En cuanto a la portavoz de la Aecdr y directora de ZDK, Antje Woltermann, incidió en que el nuevo marco que regulará la relación entre marcas y concesionarios tendrá a la digitalización y la venta online como uno de sus puntos clave, un proceso que algunos fabricantes ya están llevando a cabo y cambiando, y en el que el centro tiene que seguir siendo igual de importante.

Finalmente, el portavoz del Vox en el Congreso de los Disputados, Iván Espinosa de los Monteros, hizo un repaso a la historia de la industria del automóvil en nuestro país y reseñó que esta debe seguir siendo igual de importante como hasta ahora, aunque , un aumento que valoró en entre cinco y seis puntos.

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