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El Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado generará una inversión público-privada de 24.000 millones, de los que 4.295 vendrán del Estado

El primer proyecto estratégico, financiado con los fondos para la reconstrucción de la UE, contará con 3.160 millones de euros, a los que habrá que sumar los 1.100 de los planes Moves. Gracias a esta inversión, se generará un gasto privado de 19.714 millones. En total, se espera movilizar 24.009 millones de euros entre 2021 y 2023.

Sánchez ha presentado el PERTE del vehículo eléctrico y conectado
Archivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado hoy que el Perte para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado generará una inversión público-privada, entre 2021 y 2023, de 24.009 millones de euros de los que 4.295 procederán de la Administración, gracias a los fondos NextGenerationEU.

Esta cifra de desembolso estatal hay que desglosarla en 3.160 millones de euros destinados al Impulso del proyecto transformador de la cadena de valor del VEC; 1.100 millones para el plan de incentivos para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de hidrógeno y la instalación de puntos de carga, ya recogidos en el Moves III y el Moves Singulares; 14 millones para el despliegue del 5G y 21 millones para planes de formación profesional del sector.

La aportación de 3.160 millones está muy cerca de la adelantada por La Tribuna de Automoción en su edición impresa de julio y en la digital y, se distribuirá de forma que 2.975 millones serán para la Línea de actuación integral para el desarrollo y la fabricación del VEC; 100 para el programa espacios de datos sectoriales; 45, destinados al Programa para integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico y 40 para el Plan Tecnológico de Automoción Sostenible, convocatoria que correrá a cargo del CDTI, ha aclarado hoy Sánchez.

Según cálculos del Gobierno, este capítulo implicará un nivel de gasto a nivel privado de 12.085 millones, de los que 11.900 corresponderá al primer apartado, mientras que los restantes supondrán exactamente la misma cuantía que la aportada por el Estado.

Los dos planes Moves —la tercera edición y singulares— desencadenarán  un gasto empresarial y particular de 7.629 millones. A estas cifras hay que añadir los 21 millones que implicará por parte de las compañía el desarrollo del 5G, lo que elevarían la partida privada hasta los 19.714 millones de euros en los próximos tres ejercicios.

El PIB de la automoción se elevará al 15%

Durante la presentación del primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado, Sánchez ha destacado que el plan que aprobará mañana el Consejo de Ministros va a tener un «enorme efecto multiplicador», que permitirá dar un salto «estructural sin precedentes» en la historia de la movilidad española. Esto llevará a que el porcentaje del PIB que genera la automoción pasará del actual 10% al 15% en 2030, a la vez que se crearán 142.000 empleos nuevos.

El líder del Ejecutivo, que ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como los principales actores del sector en España, ha reconocido que es consciente del momento «muy delicado» por el que está pasando la automoción española, como consecuencia de la Covid-19.

A ello, se le suma que el sector se encuentra afrontando la mayor transformación de su trayectoria, que no se podría conseguir con «el funcionamiento espontáneo del mercado», por lo que defendió la colaboración público-privada. En ese punto, se dirigió a los conductores para señalar que la electromovilidad «estará al alcance de todos los ciudadanos y no solo para una minoría», ya que el lanzamiento del Perte marca un antes y un después en ese propósito.

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