heycar
heycar
Cargarantie 50 años
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Lancia volverá a España en 2023 y prevé lanzar cuatro modelos hasta 2025
España General

Lancia volverá a España en 2023 y prevé lanzar cuatro modelos hasta 2025

La marca italiana, que se comercializa solo en su mercado local desde 2017, se volverá a vender en el resto de Europa en principio en 2023, año en el que también se espera que llegue al mercado español. Con perfil premium, se lanzarán cuatro modelos entre 2022 y 2025.

Lancia vuelve
Jean-Pierre Ploué, director de diseño de Lancia, y Luca Napolitano, director ejecutivo.

La marca Lancia, que se comercializa solo en Italia desde 2017, volverá a venderse en el resto de Europa en principio en 2023, año en el que también se espera que llegue al mercado español, como uno de los primeros países en los que aterrizará el remozado fabricante del Grupo Stellantis, que llegará con perfil premium.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, la enseña que en 2021 cumple 115 años, está preparando su plan de producto 2022-2025 y lo comunicará en el evento conocido como Capital Market Day —habitual en FCA antes de su fusión con PSA, que dio lugar a Stellantis—, que se celebrará entre diciembre de este curso y enero del siguiente.

Dentro de este programa de lanzamientos, se espera que se presente un modelo con carácter propio, aunque basados en las plataformas del consorcio capitaneado por Carlos Tavares, cada uno de los ejercicios, lo que implicaría una gama total de cuatro vehículos hasta 2025. Entre ellos se encontraría una renovación total del Ypsilon, que es el único coche disponible a día de hoy en el país transalpino y se ofertaría desde finales de 2022.

Entre los destinos de la nueva Lancia se podrían encontrar también Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Japón según las fuentes consultadas por esta publicación, si bien no se descarta otros países principalmente europeos, dentro de las recientes declaraciones de Tavares en las que destacaba el potencial de la «elegancia italiana» en regiones vecinas.

En principio, aunque aún se está valorando, la intención es que pese a que se venda de forma online, también se haga presencialmente en la red de concesionarios del grupo que, precisamente desde 2023, contarán con nuevo contrato de distribución, en otra información adelantada por esta web.

Diseño independiente

Precisamente, el 14 de junio, Stellantis anunció que Jean-Pierre Ploué se iba a encargar del diseño de la marca italiana —a la vez que lo hacía también de Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat Europe, Lancia, Opel, Peugeot y Vauxhall— con la pretensión de conseguir «el renacimiento de Lancia, que será restaurada a su posición histórica central en Europa, aprovechando su enorme potencial», según el propio directivo.

Ploué, que contará con un grupo pequeño independiente para el dar forma a la centenaria enseña, se unía así a un equipo encabezado por Luca Napolitano, que es el director ejecutivo del constructor y viejo conocido en España por haber sido CEO de FCA en la península ibérica entre 2012 y 2015.

Según publica Automotive News, aunque las fuentes a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción acortan mucho los plazos, el recambio del Ypsilon sería el primero en llegar, pero lo haría a mediados de 2024, con motorización gasolina y eléctrica. El segundo en saltar a la palestra, en el primer trimestre de 2026, será un crossover compacto que se ofertará solo 100% eléctrico.

Mientras que estos proyectos ya habrían sido aprobados, el tercero, que se trata de un compacto que se lanzaría a final de 2027, aún no ha sido validado. La publicación internacional, citando fuentes sindicales italianas, señalan que el cuarto podría ser un SUV, que se montaría en la fábrica de Melfi, donde actualmente se ensamblan el Fiat 500X y los Jeep Renegade y Compass.

A pesar de que aún no se tiene la certeza de como será los pasos que dará Lancia para volver al mercado europeo lo que sí está claro es que la decisión de 2014 del ya fallecido CEO de FCA Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, de que se vendiera solo en Italia está cerca de ser historia.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.