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España

La Comisión de Hacienda no vota las enmiendas para suprimir el cambio del Impuesto de Matriculación

La batalla política, que mantiene en vilo al sector de automoción, sobre si se se acaban modificando al alza los tramos del Impuesto de Matriculación se dilucidará en el pleno del Senado el próximo 23 de junio, después de que en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta no se hayan incluido las propuestas del PSOE, Izquierda Confederal y el PP en la ponencia aprobada.

El PP propone sustituir el impuesto de matriculación por una tasa gradual
El PP propone sustituir el impuesto de matriculación por una tasa gradual

La Comisión de Hacienda del Senado, en una sesión celebrada hoy que ha comenzado a las 15:00 horas, no ha sometido a votación las dos enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista y el de Izquierda Confederal para suprimir la Disposición adicional quinta del proyecto de ley contra el fraude fiscal, que incluye una modificación al alza en un 20% de los epígrafes del Impuesto de Matriculación, lo que evitaría la mayor presión fiscal que está vigente desde el 1 de enero.

Este hecho se debe a que ambas propuestas no han sido incluidas en el informe de la ponencia aprobado –con 15 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones–, de modo que, junto al resto que tampoco lo han sido –solo se han añadido una enmienda del PSOE y dos transaccionales–, han sido desestimadas. Esto no quiere decir que hayan perdido validez, sino que pasan automáticamente a ser consideradas en el pleno de la Cámara Alta, que debatirá la normativa, previsiblemente, el 23 de junio.

Las dos formaciones tendrán, entonces, la posibilidad de retirarlas o transaccionarlas –unirlas en un solo documento consensuado–. Todo apunta, teniendo en cuenta que los planteamientos son plenamente coincidentes, que se optará por la segunda vía; y es que el senador de Izquierda Confederal, perteneciente al partido Més per Mallorca, Vicenç Vidal Matas, ha señalado que están trabajando para ello y que espera que se pueda llegar a un acuerdo.

A falta de conocer qué sucederá en el siguiente capítulo parlamentario, lo que es seguro es que el texto que se ratifique en el pleno, incluyendo la eliminación de la modificación del tributo o manteniéndola, volverá al Congreso para su validación final, al haber sufrido ya variaciones en el redactado.

“Un infierno fiscal” para los populares

Al igual que las dos enmiendas comentadas, la del PP (número 168), que añadía a la legislación que el incremento de los tramos del Impuesto de Matriculación se mantenga inalterado en 2021 y 2022, no ha sido votada; mientras que la de VOX de supresión para introducir mejoras técnicas que este medio informó que se había presentado, finalmente, fue retirada por la formación, no llegando a ser analizada por la Comisión.

En su intervención, el senador popular, José Vicente Marí Bosó, fue muy crítico con el proyecto de ley del Gobierno, porque, a su juicio, “con la excusa del fraude fiscal aprovechan para más infierno fiscal”, subiendo diferentes figuras tributarias, entre ellas la que se refiere a la compra de vehículos, “y esto afecta especialmente a las rentas medias y bajas“.

Por su parte, la representante del PSOE, María Teresa López Martín, defendió la postura de su grupo subrayando que, “aunque a algunos no les importa la ecología, es importante defender y mantener a través de la vía de los impuestos la lucha ecológica“.

Aparte de las enmiendas que siguen su curso hacia el pleno también se podrán presentar votos particulares para ser defendidos en dicha instancia, con un plazo que finaliza mañana, no obstante, incluso cuando se reúnan los senadores el 23 de junio se podrán plantear nuevas propuestas. En definitiva, la partida sigue muy abierta, y con el desenlace lleno de incertidumbre.

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