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España

PSOE e Izquierda Confederal presentan enmiendas para suprimir el cambio del Impuesto de Matriculación

El partido de gobierno y sus socios registran en el Senado en la tramitación de la ley contra el fraude fiscal sendas enmiendas para retirar el alza del 20% de los epígrafes del Impuesto de Matriculación que salió adelante en el Congreso y que, de aprobarse, pondría fin a la mayor presión fiscal que padece la automoción desde el 1 de enero.

El Gobierno acepta bajar la presión fiscal en el Impuesto de Matriculación hasta el 31 de diciembre
El pleno del Senado.

El Grupo Parlamentario Socialista y el de Izquierda Confederal, que aglutina las formaciones Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera, han presentado en el Senado enmiendas de supresión de la Disposición adicional quinta del Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que recoge un incremento del 20% de los actuales tramos del Impuesto de Matriculación que, de aprobarse, supondría el fin del alza fiscal que existe desde el 1 de enero, cuando empezaron a aplicarse los valores de emisiones WLTP en las fichas técnicas de los coches.

El sector de automoción, desde finales de 2020 y a partir de la entrada en 2021, impulsó la vía política para tratar de llevar a cabo la mencionada modificación tributaria después de comprobar que el Gobierno de Pedro Sánchez se negaba a ella, incluso a plantear medidas para minimizar su impacto –lo puso encima de la mesa en noviembre la ministra de Industria–, y ante la constatación de que la reforma integral de las tasas del motor no se iba a materializar a corto plazo, sino que se abordará durante el primer trimestre de 2022.

La incursión parlamentaria dio sus frutos el pasado 25 de mayo con la aprobación de la enmienda 246 en el Congreso de los Diputados presentada por el PDeCAT en la normativa en cuestión, que contó con el respaldo del PP, VOX, ERC, Ciudadanos y el Partido Regionalista de Cantabria. En esta ocasión, el PSOE y Unidas Podemos se quedaron en minoría en su rechazo, mientras que el PNV se abstuvo. Con esta luz verde, la variación impositiva sería realidad siempre y cuando se valide definitivamente en la Cámara Alta o, posteriormente, en la Baja, si de la primera se remite la legislación a la segunda, al haberse sacado adelante cambios.

En el escrito registrado por los socialistas, se expone como justificación a su propuesta de suprimir la disposición adicional que “la actual configuración del IEDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) ya responde no solo a la capacidad económica puesta de manifiesto en la matriculación de un medio de transporte, sino que atiende, asimismo, a consideraciones medioambientales“, estableciéndose “tipos impositivos […] primando la compra de vehículos menos contaminantes”.

Del lado de Izquierda Confederal, cuya propuesta la ha presentado el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal Matas, se explica que buscan “evitar dejar sin efecto la aplicación del estándar WLTP […], que tiene como objetivo ofrecer una información más veraz a los compradores respecto a las emisiones de cada vehículo” y se traduce en que “los más contaminantes que antes no pagaban ahora sí lo hacen”. “El bloqueo a este sistema, mediante la citada enmienda introducida en el Congreso, implica que España no hará efectiva la nueva categorización europea de vehículos según sus emisiones reales. Ello supone no penalizar en el Impuesto de Matriculación la compra de vehículos más dañinos para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, además de ir en contra de los objetivos ambientales y climáticos“, concluyen.

El PP y VOX también se movilizan

Además de las supresiones expuestas, el Partido Popular ha registrado una enmienda de modificación, en la que añade un segundo apartado en la disposición que reza que “la tributación de las emisiones de cada epígrafe se mantendrá inalterada en 2021 y 2022”. Este partido comenta que, teniendo en cuenta que el Ejecutivo en el Plan de impulso de la automoción que presentó en junio de 2020 ya prevé la reforma integral de las tasas –se fijaba como plazo entre 2021 y 2024–, es necesario evitar un impacto fiscal motivado por un cambio técnico, que, subraya, se ha producido en medio de “la situación económica provocada por la Covid-19”, que “ha convertido al sector en uno de los más afectados por esta crisis”.

Por su parte, VOX, que está integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, ha entregado una enmienda de supresión, aunque en su caso el objetivo consiste en introducir una “mejora técnica”.

Un resultado incierto para el cambio del Impuesto de Matriculación

La tramitación en el Senado de la ley de medidas contra el fraude fiscal cerró ayer el plazo para introducir enmiendas, que serán analizadas en la Comisión de Hacienda. Tras su paso por dicha instancia la normativa será votada por el Pleno de la Cámara Alta, según detallan a La Tribuna de Automoción fuentes parlamentarias.

En estos momentos, existe mucha incertidumbre sobre qué pasará con la modificación del Impuesto de Matriculación, porque el cambio en el signo del voto de alguna formación respecto a lo vivido en el Congreso podría decantar la balanza para que desaparezca del texto. Así, por ejemplo, una clave estaría en ver qué hace Esquerra Republicana, que con sus 14 senadores, está dispuesta a estudiar las enmiendas presentadas tal y como adelantó este medio en su edición de la primera quincena de junio.

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