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Nissan Barcelona cuenta con 35 ofertas de reindustrialización

Nissan Barcelona ha recibido 35 ofertas de reindustrialización hasta la fecha, aunque no todas son firmes —si se tienen en cuenta solo las que han presentado documentación, ascienden a 17—, según ha comunicado hoy KPMG a los integrantes de la comisión formada por administraciones, empresa y sindicatos. El objetivo es que el 30 de septiembre el fabricante japonés haya llegado a un acuerdo para la cesión de activos y se conozcan las condiciones laborales del inversor elegido.

La reindustrialización de Nissan Barcelona necesitan la cesión de patentes
Interior de Nissan Barcelona.

La comisión para la reindustrialización de Nissan Barcelona ha recibido hasta la actualidad un total de 35 ofertas de inversión para ocupar los terrenos de la multinacional japonesa en Cataluña, aunque no todos han presentado los documentos necesarios para ser estudiados, según fuentes del comité de empresa. De hecho, en una nota de prensa posterior, la empresa aclaraba que de las propuestas entregadas, 17 son firmes.

Durante la reunión mantenida hoy, KPMG, que es la consultora encargada de prestar asesoría técnica al proceso, ha explicado qué nivel de inversión implicaría cada proyecto, el volumen de empleo que sería necesario, así como las plantas que utilizarían de las tres con las que cuenta Nissan en la región.

Asimismo, se ha reestructurado el calendario que había presentado inicialmente la marca nipona, aunque se mantiene el 31 de marzo como fecha tope para presentar propuestas, si bien se podría flexibilizar si llegará alguna muy interesante más tarde.

Todo atado el 30 de septiembre

Entre el 1 de abril y el 31 de mayo la mesa de reindustrialización seleccionará los proyectos, para que los inversores elegidos presenten las ofertas vinculantes hasta el 15 de julio. En el siguiente paso, del 1 de agosto al 30 de septiembre, Nissan negociará la cesión de activos al nuevo proyecto, y los sindicatos las condiciones de empleo de la plantilla que sería necesaria.

Por su parte, el Ministerio de Industria ha recordado que Nissan sigue siendo «una prioridad absoluta para el Gobierno de España», a la vez que han matizado que, pese a los anuncios relacionados con la fábrica de baterías del Grupo VW, sigue habiendo proyectos para hacer estos componentes en los terrenos que dejará el fabricante japonés el 31 de diciembre de 2021.

A pesar de que hay propuestas de utilizar las fábricas para proyectos vinculados a la construcción y al almacenaje industrial, también hay otras de fabricación de vehículos eléctricos e incluso de hidrógeno y baterías.

Estas novedades han sido bien recibidas por el comité de empresa, que considera que son «avances significativos». De la misma forma, han valorado la incorporación de Sergio Alcaraz, director de Ingeniería de Nuevos Modelos de Nissan Europa y vicepresidente del Clúster de la Industria de la automoción de Cataluña, a la comisión, tras la salida de Naiara Villanueva —que era directora de Operaciones de Nissan Ibérica—, tras la que los sindicatos habían amenazado con paralizar la mesa de seguimiento del ERE.

La próxima reunión será el 7 de abril, una vez que se haya cerrado el plazo orientativo que tienen los futuros inversores para presentar ofertas, el 31 de marzo.

 

Noticia actualizada a las 14.00 del mismo 18 de marzo, tras la nota de prensa de Nissan en la que afirmaba que 17 de los proyectos ya habían presentado la documentación.

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