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Diess (Grupo VW): "España tiene un enorme potencial para ser un hub de movilidad eléctrica en Europa"

El presidente del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, Herbert Diess, ha señalado, en el acto de conmemoración del 70 aniversario de la marca española, al que ha asistido el rey y el presidente del Gobierno, que su compañía va a apostar por España liderando un proyecto de creación de la cadena de valor de la movilidad eléctrica, que supondrá la producción de coches en Martorell y también de baterías en territorio español. “Son planes muy audaces y sin precedentes”, subrayó.

Archivo. El rey Felipe VI saluda al presidente del Grupo VW, Herbert Diess, ante la mirada del presidente de Seat, Wayne Griffiths, en el transcurso de su visita a la fábrica de Martorell (Barcelona) para conmemorar el 70 aniversario de la marca española.

El presidente del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, Herbert Diess, ha señalado que “España tiene un enorme potencial para ser un hub de movilidad eléctrica en Europa”, una ambición que su empresa va a desarrollar con la adjudicación al país del proyecto de fabricación de la plataforma de automóviles cero emisiones pequeños sobre la que se lanzarán los diferentes modelos de las marcas del consorcio.

En una comparecencia para poner fin a la visita del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la sede de la compañía española para conmemorar el 70 aniversario de su nacimiento –se cumplió en 2020–, el directivo comentó que “hasta ahora apenas ha habido inversión para electrificación en España, de hecho la mayoría de los coches se producen en Alemania“, por lo que, teniendo en cuenta que la “solución europea del clima” pasa por esta tecnología, “los países tienen que mejorar sus esfuerzos para fabricar vehículos eléctricos”.

En este sentido, recalcó que “el Grupo VW, Seat y el Gobierno comparten una sola visión: la transformación sostenible de la industria de automoción española” y que “la reducción de emisiones de los modelos eléctricos ayudan a construir una economía sostenible, a crear puestos de trabajo, a mejorar las cadenas de producción y a la lucha contra el cambio climático”.

Sin mencionar ningún detalle concreto de las inversiones ni qué alcance tendrá la producción que han adjudicado a España, Diess se limitó a decir que “pensamos producir coches eléctricos en Martorell”, dentro de una iniciativa para “la creación de una cadena de valor de la movilidad eléctrica”, en la que también se contempla la fabricación de “cédulas y módulos de baterías”. “Es una oportunidad histórica para transformar la segunda industria de automoción de la UE”, sentenció.

El responsable del fabricante germano añadió que se trata de “planes muy audaces y sin precedentes y que cumplen con los objetivos del Green Deal de la UE” y que en estos momentos lo que se ha hecho “es traer el proyecto a una línea de salida”, siendo este “posible gracias a los fondos de recuperación europeos”. “La transformación dependerá del claro compromiso de la Comisión Europea”, puntualizó, aunque dejó constancia de que cuentan con “su colaboración y voluntad” para que el impulso de la electromovilidad se haga en España y en el Viejo Continente.

Antes de la intervención de Diess, el presidente del Comité Ejecutivo de Seat, Wayne Griffiths,  subrayó que el objetivo de su empresa es “electrificar España y liderar la recuperación de la economía del país”, una meta para la que la marca ya anunció en 2020 un plan de inversiones de 5.000 millones hasta 2025 para desarrollar la electrificación.

Sobre el proyecto tractor que lideran en este campo en España, tal y como ya insistió hace unos días en un evento para celebrar el tercer aniversario de Cupra, indicó que es “transversal e inclusivo” y que se basa en “impulsar alianzas con grandes y medianas empresas a nivel nacional, entre ellas Iberdrola, Telefónica o Caixabank; con centros tecnológicos, como Asti; y proveedores, como Gestamp y Antolin con los que ya trabajamos”. Asimismo, expuso que para su despliegue necesitan la colaboración del Gobierno y de las instituciones. “Queremos poner a España sobre ruedas eléctricas”, apostilló.

Esfuerzos y compromisos para el futuro

Por su parte el rey Felipe VI agradeció la apuesta del consorcio alemán de localizar la producción de «vehículos eléctricos de pequeño tamaño de todo el Grupo VW» en España, a la vez que dio la bienvenida a la creación del consorcio entre el Gobierno, la compañía germana e Iberdrola para la instalación de una fábrica de baterías, tal y como adelantó la ministra de Industria, Reyes Maroto ayer.

De izquierda a derecha, la ministra de Industria, Reyes Maroto; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el rey Felipe VI; el presidente del Grupo VW, Herbert Diess; y el presidente de Seat, Wayne Griffiths

El monarca ha recordado que «ningún sector refleja con más claridad las transformaciones que ha tocado vivir en este momento histórico», pero que hay que hacer un esfuerzo para que los coches de dentro de 20 años se sigan fabricando en España. En este sentido, recordó que hace falta impulsar el despliegue de los puntos de carga, ayudas a la compra de los nuevos vehículos y una fiscalidad ambiental adecuada.

En materia industrial, apostó por la fortaleza de nuestro país, que dispondrá de toda la cadena de valor, «desde la extracción y refino del litio a la fabricación de baterías», además de «contar con todo el apoyo del tejido industrial español».

Felipe VI, que repasó lo que representa esta industria en términos económicos y sociales, señaló que nuestro mercado fue el cuarto que más cayó en Europa en 2020, con un -32,3%, pero afirmó que se debía a «causas ajenas a una industria, sólida, expansiva y con futuro».

Para minimizar los problemas de este sector, el rey declaró que, incluyendo a los concesionarios, se habían avalado alrededor de 20.000 operaciones de crédito, movilizando 2.000 millones de euros; a la vez que cerca de 170.000 trabajadores de la automoción han estado en ERTE, lo que ha supuesto unos ahorros para las empresas de 350 millones de euros en cotizaciones a la seguridad social.

Apoyo del Gobierno a una fábrica de baterías de VW-Seat

Ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que «el Gobierno va a crear un consorcio público-privado con Seat, VW e Iberdrola, abierto a otros socios, para montar la primera fábrica de baterías en España».

Durante su intervención en el 28º Congreso Federal de UGT-FICA, recalcó que este movimiento «va a permitir que fabricantes como Seat, que ha anunciado un proceso de transformación de la planta de Martorell hacia los VE, cuenten con una planta de baterías cerca, que les permitan desarrollar este nuevo modelo de movilidad».

Esta iniciativa se enmarcará dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERTE) de Automoción, que será el primero que se apruebe, según adelantó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y confirmó la propia Maroto.

Con este PERTE se va «a permitir la integración de todas las capacidades en términos de baterías, de servicios digitales, de cargadores, de industria electrónica, de energías renovables… En definitiva, de toda la cadena de valor de la industria de automoción, hasta llegar al vehículo eléctrico y conectado», según destacó la titular de la cartera de Industria, que remarcó que el objetivo es «que España siga siendo líder en la industria de la automoción a nivel mundial».

No obstante, fuentes del sector han señalado a La Tribuna de Automoción que aún quedan varios trámites importantes para aprobar el PERTE de automoción, en el que se enmarcarían estas ayudas del Gobierno con los fondos europeos de reconstrucción a la fábrica de baterías del Grupo VW. Asimismo, el Ejecutivo español en ningún caso sería copropietaria de la misma.

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