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Anfac no tiene constancia de que el Gobierno trabaje en suavizar el efecto del Impuesto de Matriculación

La asociación de fabricantes no ha recibido ninguna información por parte del Ejecutivo sobre si rebajará el Impuesto de Matriculación o aprobará un nuevo Plan Renove. Ante esta perspectiva la previsión para 2021 es finalizar en el entorno de las 900.000 unidades.

Archivo. El director general de Anfac, José López-Tafall.
Archivo. El director general de Anfac, José López-Tafall.

El director general de Anfac, José López-Tafall, afirmó que la asociación de fabricantes no tiene constancia de que el Gobierno esté trabajando en suavizar el efecto que ha causado la subida de facto del Impuesto de Matriculación y que ha lastrado unas matriculaciones anuales que, hasta el día 23 de marzo, caían un 34% en España —a esa fecha, la subida mensual es del 17%, ya que los concesionarios permanecieron cerrados desde el 14 de marzo—, según datos de AutoInfor.

Asimismo, López-Tafall, en una rueda de prensa celebrada durante la 1ª edición del Foro Anfac: La Movilidad del Futuro, aclaró que la patronal de marcas de automoción tampoco ha recibido noticias, por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, sobre una posible reedición del Plan Renove y sin «achatarramiento no se va a cumplir el objetivo de emisiones», sentenció.

El director general también fue pesimista en relación a la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y descartó que se alcance este año el objetivo de que haya 21.000 unidades disponibles en nuestro país y aseveró que no le corresponde a los fabricantes ponerlos.

No obstante, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reivindicó el compromiso del Gobierno por liderar la movilidad del futuro, de la mano del sector, a la vez que se busca garantizar el porvenir de la automoción.

Para ello, recordó que esta industria es la que más proyectos presentó al call of interest abierto por su departamento, lo que se ha traducido en que el primer Proyecto Estratégico (Perte) sea el de automoción, buscando «acabar con la dependencia de terceros países».

Lenta recuperación de las ventas

Por su parte, el presidente de la asociación de fabricantes, José Vicente de los Mozos, previó que en 2021 se matricularán entre 900.000 y 925.000 unidades, por lo que las matriculaciones crecerán entre un 5,88% y un 8,8%, en comparación con 2021. Aunque recordó que estamos en un escenario cambiante, desde la asociación no esperan recuperar el volumen de 2019 al menos hasta 2023.

Sobre la incidencia de estas cifras, el director general de Anfac, recordó que las arcas del Estado dejan de recaudar alrededor de 2.000 millones de euros de IVA al año, la cadena de valor pierde 35.000 millones de euros de facturación y cerca de 100.000 vehículos se dejan de hacer en las fábricas españolas, teniendo en cuenta que uno de cada cinco coches que se ensamblan en nuestro país se queda en el mercado local.

En relación a la contrarreforma laboral —que está en los planes de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz— López-Tafall pidió mantener las condiciones actuales estables, ya que en el sector está funcionando bien la negociación colectiva, por lo que «en modo alguno» están justificados que los cambios afecten a la automoción y más «en un momento clave para atraer inversiones».

Asimismo, De los Mozos ha recordado que España no puede ni debe quedarse atrás, por lo que ha celebrado el anuncio del Gobierno de reforzar las ayudas al vehículo eléctrico, así como las inversiones que harán tanto el Grupo Renault, del que él es director industrial mundial, como Grupo VW.

Plan 2020-2040

Estas apuestas estarían en línea con las pronósticos que hizo Anfac en su Plan 2020-2040, de que la facturación del sector crezca de los 210.000 millones de euros a 310.000 en dos décadas, lo que implicaría incrementar el PIB entre un 7 y un 12% y la creación de entre 860.000 y 1.460.000 puestos de trabajo, tal y como compartieron el 2 de marzo de 2020.

Por último, tanto la ministra de Industria como Anfac hicieron referencia al proyecto de Phi4tech, que ha sido presentado esta mañana en Extremadura y que conllevará la construcción de la primera fábrica de celdas de baterías en España y una inversión de 400 millones de euros.

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