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Ruiz (Jaguar Land Rover): “Estamos negociando con las concesiones que quieran dejarlo de mutuo acuerdo”

El presidente y CEO de Jaguar Land Rover España, Luis Antonio Ruiz, ha declarado que están “negociando con los concesionarios que quieran dejarlo de mutuo acuerdo, que son los mínimos”, para reducir el número de distribuidores, ya que la cifra adecuada sería de 45 y en la actualidad hay 55. También se reducirán los puntos de venta de 70 a 60, con el objetivo de mejorar medio punto la rentabilidad.

Concesionarios Jaguar Land Rover.
El presidente y CEO de Jaguar Land Rover, Luis Antonio Ruiz.

El presidente y CEO de Jaguar Land Rover España, Luis Antonio Ruiz, ha declarado que están “negociando con los concesionarios que quieran dejarlo de mutuo acuerdo, que son los mínimos”, para reducir el número de distribuidores, ya que la cifra adecuada sería de 45 y en la actualidad hay 55, según recoge La Tribuna de Automoción en una entrevista publicada en su última edición.

De hecho, el directivo ha aclarado que esa sería la dimensión óptima en un ejercicio normal, con unas ventas de entre 7.000 y 8.000 unidades, cuando este año va a estar muy por debajo por la escasez de microprocesadores —a 12 de noviembre, Jaguar lleva 1.082 unidades y Land Rover 3.062, es decir, 4.144 operaciones conjuntamente, según la plataforma Autoinfor—.

En este sentido, Ruiz señaló que la intención principal es disminuir el número de puntos de venta pasando de los 70 que existen a día de hoy a 60, para ello “están haciendo planes concesión a concesión”, estudiando aquellas que tienen más de una instalación para analizar “si tiene viabilidad por si hace falta cerrar” el área de ventas, “dejando el taller”. “Sobre todo, aquellas que no están estandarizadas para evitar que inviertan, que no tendría ningún sentido”.

Según los cálculos del CEO de Jaguar Land Rover, con una reducción del 15% de los puntos, el retorno sobre ventas debería subir más de medio punto. Un aspecto capital, ya que en 2020 la rentabilidad de la red cerró con un -0,5% y el acumulado de 2021 se sitúa en -1% (el último dato, el día que se realizó la entrevista el 25 de octubre), como consecuencia de la falta de stock que afectó más a la marca británica al tener menos inventario al inicio de año que otros competidores, matiza.

De cara a reducir el impacto de esta carencia de vehículos en la red, JLR ha optado por minimizar la flota de la marca, de forma que los concesionarios dispongan de más coches para vender, a la vez que han cambiado los objetivos, que no se basarán en metas numéricas sino de calidad para alcanzar los rápeles.

Puntos de carga de 80 y 100 kW en los concesionarios Jaguar Land Rover

En relación a la información publicada por este medio, acerca de que ha habido quejas de los servicios oficiales del fabricante británico por un exceso de rigidez del protocolo de mantenimiento y reparación que dependen de la marca, Luis Antonio Ruiz ha aclarado que «el manual de garantías no ha cambiado desde hace muchísimos años». Así, ha señalado que «hay concesionarios que han llevado a ERTE a empleados de taller y, al quedarse con menos personal, cuando no han podido cumplir y han sido sancionados, el problema es de la marca». No obstante, ha insistido en que son casos puntuales.

Otro aspecto que ha tratado es si la marca y la red en España están preparadas para que en 2025 Jaguar solo comercialice eléctricos —2036 en el caso de Land Rover—. En este sentido, ha adelantado que dentro de dos años cada concesionario necesitará al menos un cargador de entre 80 y 100 kW, para apoyar los puntos actuales que tienen entre 7 y 25 kW. Esta inversión, al igual que toda la adaptación a los coches cero emisiones, correrá a cargo de la concesión, porque «forma parte del coste de franquicia».


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4 comentarios

Carlos 16/11/2021 at 10:50 pm

Yo tal vez me preocuparía más por la calidad/precio del producto que por los puntos de venta. Lo veo un error. Saludos.

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MiLandRoverValencia 19/11/2021 at 9:35 am

Interesante apreciación la de Carlos. También les sería de ayuda prestar atención al prestigio de la marca y a la atención y prácticas de los concesionarios hacia/con sus clientes.

Adjunto un ejemplo real: https://milandrovervalencia.wordpress.com/2021/08/29/example-post-3/

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Eva 17/12/2021 at 5:07 pm

Me parece muy fuerte que se preocupen de los puntos de venta cuando están fabricando vehículos de mala calidad.
Valdría más que estudiaran como beneficiar a los afectados.

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Fernando 04/02/2022 at 3:57 pm

Cosidero que este asunto tendríamos que solucionarlo de inmediato, ya han pasado varios meses y seguimos igual o peor. No disponemos de una garantía que se adapte más a nuestras necesidades que en definitiva son las necesidades de los propietarios de estos vehículos. Yo personalmente ya he contactado con una compañía española de garantías para solucionar al menos los problemas que estamos teniendo con los vehículos de ocasión. La próxima semana viajo a su central en Bilbao y espero solventar este asunto.
Alguien debería de informar y no desinformar que es lo que se esta haciendo por parte de la marca.

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