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El mercado del VO cayó un 17,2% en octubre arrastrado por el mal momento del VN

A pesar de la bajada del VO en octubre, la relación del mercado con el de VN queda en 2,7 a favor de los usados, aunque en el acumulado anual esta baja a 2,3.

El mercado del VO cayó un 17,2% en octubre arrastrado por el mal momento del VN
La bajada del mercado de VN, con la consiguiente no renovación del parque, ha generado una falta de stock que se ha terminado notando en las estadísticas del VO.

Uno no se puede entender sin el otro. El mercado de VO realizó el octubre un total de 161.153 operaciones, lo que supone un 17,2% menos que el mismo mes del año pasado pero un 21% por debajo del mismo en 2019. De esta manera, a falta de solo dos meses para cerrar el curso, se han efectuado 1.593.352 traspasos lo que representa un incremento del 11% con el ejercicio anterior pero un 6% que hace dos.

De esta manera, la relación entre la comercialización de VO y VN es de 2,7 a favor de los usados en octubre, aunque esta baja a 2,3 en el acumulado anual. Sin embargo, de entre las estadísticas facilitadas por Faconauto y Ganvam, la que más llama la atención es que el 35% de las transacciones pertenecen a modelos con más de 15 años tras protagonizar 56.696 intercambios (-5,3%).

Del resto de tramos de edad, los de entre uno y tres años fueron los que más sufrieron, al perder un 42,1% por generar solo 11.655 firmas (-33,3% con 2019). Por su parte, los de menos un año se redujeron un 23% (52%), los de entre tres y cinco años un 13,4% (-3,1%), los de entre cinco y ocho años mejoraron un 2,3% (13,2%), los de entre ocho y 10 se retrajeron un 20,9% (-34,4%) y los de entre 10 y 15 un 25,3% (-35,7%).

Los motivos para esta bajada de registros se deben a la falta de renovación del parque. La crisis de los chips está provocando retrasos en las entregas de los coches nuevos vendidos, por lo que sus compradores mantienen sus usados de manera que no se incorporan al mercado de VO. Esto mismo sucede en el canal de renting y de las alquiladoras. Por lo tanto si no hay stock, no hay ventas. Además, también se está comprobando una escalada de precios que hace que muchos se lo piensen dos veces antes de adquirir su próximo modelo.

La importancia del diesel

En cuanto a las mecánicas más buscadas, el gasóleo se mantiene en primer lugar, un proceso inverso al visto en el VN (donde el diesel se quedó con una cuota del 25,69% en octubre). Aquí, en el VO, a pesar de que experimenta un recorte del 17,4% en octubre, mantienen una cuota del 58,7% mientras que los de gasolina perdieron un 21,7%, los eléctricos puros experimentaron un importante impulso con una mejora del 93,1% al cosechar 1.155 unidades, mientras que los diesel PHEV lo hicieron un 590% (145 unidades) y los gasolina PHEV un 210%.

Por otro lado, en la estadística por comunidades se puede ver que Madrid fue la única que mejoró sus registros, con un 8,4% (26.373 operaciones) mientras las que peor comportamiento tuvieron fueron Ceuta con un -28,6% (242), Galicia con -25,7% (9.171) y Extremadura con un -25% (3.894).

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