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Lujo exclusivo o enchufable

El fabricante británico Jaguar Land Rover ha mostrado sus dos gamas estrella: los vehículos especiales más potentes —alcanzan los 575 CV y los 300 km/h— de edición limitada y los híbridos enchufables, que ya representan el 38% de las ventas de la primera marca y el 28% de la segunda.

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Imagen del Jaguar F-Pace SVR.

La gama de Jaguar Land Rover ha cogido peso con la presentación en sociedad de los vehículos especiales y de los híbridos enchufables. En el primer capítulo, creado por el equipo de Operaciones de los SV (por sus siglas en inglés), la marca del felino cuenta con dos modelos como son el F-Pace SVR y F-Type R SVR (con versión coupé o descapotable) y Land Rover con el Range Rover Sport SVR. En el segundo, los de la firma de 4×4 son más numerosos al disponer de todas las siluetas con esta opción, excepto el Discovery. Es decir, en total tiene seis: Defender, Discovery Sport, Range Rover, Range Rover Sport, Velar y Evoque. Jaguar, a su vez, ofrece el F-Pace y el E-Pace con esta posibilidad, y dentro de su porfolio, que goza de etiqueta Cero, también hay que incluir el I-Pace. Este último es 100% eléctrico y avanza cómo serán todo los modelos en 2025, cuando solo venda coches con esta tecnología.

Según el fabricante, la familia de los SVR suponen los coches más emblemáticos de ambas marcas, rematados con los mejores acabados y con mayor capacidad de personalización, además de tratarse de productos de edición limitada.

En el caso del SUV Jaguar F-Pace SVR, que se vende desde 122.270 euros, cuenta con un motor sobrealimentado 5.0 V8 de gasolina, que le confiere una potencia máxima de 550 CV, lo que le permite alcanzar los 100 km/h en cuatro segundos y una velocidad máxima de 286. Además, ha reducido un 35% la elevación, mejorando un 3% el coeficiente de resistencia, gracias a la nueva aerodinámica, a la vez que ha rediseñado los amortiguadores y equipa una «nueva cremallera de dirección».

La mayor ligereza del F-Type-R, unido a que el propulsor V8 desarrolla 575 CV, hace al deportivo llegar a los 100 km/h en 3,7 segundos, con un tope de 300 km/h. La versión coupé se vende desde 145.100 euros y la descapotable a partir de 152.500.

El trío lo cierra el Range Rover Sport SVR, que se ofrece también con capó de fibra de carbono (cuesta algo menos de 21.000 euros más que la versión convencional) y cuenta con monocasco de aluminio y con el mismo motor que el F-Type-R, con la capacidad de circular a 100 km/h en 4,5 segundos y con una velocidad de 283 km/h, convirtiéndose en el Land Rover «más rápido y potente de todos los tiempos». Gracias a esas cualidades, ha conseguido recorrer el circuito de Nürburgring en ocho minutos y 14 segundos, con uno de los mejores cronos para un SUV de producción. Se comercializa desde 155.200 euros.

El 80% de la gama, Cero o Eco

El presidente y CEO de JLR España, Luis Antonio Ruiz, avisó de que no se puede comprar un coche solo por la etiqueta en referencia a los que adquieren un híbrido enchufable y no recargan la batería. Una argucia para circular por los centros urbanos que, si se alarga un año, hace que el vehículo pierda la garantía porque se estropea, según advirtió.

No obstante, aclaró que el porcentaje que lo hace es muy bajo, y que el 38% de los clientes de Jaguar optan por el enchufable, y en Land Rover lo hace el 28%, unas marcas cuya gama cuenta con etiqueta Cero o Eco en el 80% de sus modelos.

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