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La Tribuna de Automoción
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Componentes Concesionarios y talleres General

Fabricantes y reparadores aluden a taller y cliente en la reducción de los consumos y emisiones en la reparación de los vehículos

El taller y el cliente tienen un papel primordial en la reducción de la contaminación de los vehículos por su capacidad de elección de componentes con una menor incidencia medioambiental en el momento de la reparación o el mantenimiento.

Fabricantes y reparadores aluden a taller y cliente en la reducción de los consumos y emisiones en la reparación de los vehículos
Los fabricantes destinan el 3,6% de su facturación a I+D+i para la mejora de sus productos pero, también, para minimizar el impacto medioambiental de sus fábricas.

En una nueva cita de la campaña «Mantenimiento responsable, mantenimiento sostenible», puesta en marcha por Sernauto, se aludió a la importancia que tienen los talleres y clientes en el uso de recambios que logren la demandada reducción de emisiones y consumos en sus vehículos cuando tienen que efectuar las habituales operaciones de mantenimiento y reparaciones de sus coches. Y es que, según señalaron en esta nueva comparecencia, de nada sirve el trabajo que hay detrás, la inversión en I+D+i y desarrollo de nuevos productos, si no llega a los automóviles.

En esta ocasión comparecieron el director de Comunicación y Relaciones institucionales de Continental Neumáticos, Jorge Cajal; el director comercial de Brembo-Textar, Fernando Cantín; y la secretaria general de Cetraa, Ana Ávila, en una mesa redonda virtual pues se pudo seguir a través de streaming, y que estuvo moderada por la responsable de Mercados de Sernauto, María Begoña Llamazares.

Además, señalaron que el trabajo de los fabricantes en la reducción del impacto medioambiental no se ciñe solo al empleo de sus productos sino a todo el proceso de fabricación con importantes investigaciones para la reducción de la huella de carbono en el proceso de creación así como la mayor eficiencia en el empleo de las materias primas. Para ello, la industria de componentes, según señaló Llamazares, invierte el 3,6% de sus facturación en I+D+i, el triple que el resto de industrias.

Aumento del parque, pero reducción de la contaminación

Cajal señaló que en los últimos 20 años ha aumentado un 50% el parque automovilístico en Europa, pero que han bajado un 20% las emisiones, lo cual se debe al importante trabajo en los motores y resto de componentes por los que tienen pasar los gases antes de salir por el tubo de escape. Así, reveló que desde 1990 han bajado las emisiones de NOx entre un 90 y 95%, mientras que las ruedas, a las que mostró como responsables del 21% del consumo, resaltó que desde aparición de la etiqueta europea (reformulada en mayo de este año) que los califica según su eficiencia, las marcas han trabajado duro para obtener la cualificación A en la resistencia a la rodadura, la más eficiente.

Y señala uno de los retos más importantes para su empresa que, aunque desarrolla y construye todo tipo de equipamientos para el automóvil («nuestros ingenieros trabajan de la mano de las propias marcas en el desarrollo de nuevas tecnologías»), es principalmente conocida por la fabricación de las cubiertas: encontrar un sustituto del caucho con un rendimiento mejor que este. Y, desveló que destinan el 9% de su facturación en investigación.

Por su parte, desde Brembo también destacaron que destinan entre el 7% y el 10% de su facturación a la investigación y creación de nuevos productos, y entre un 10 y 15% de su plantilla, lo que les ha permitido sustituir el hierro fundido por aluminio y otros materiales en la construcción de freno de tambor, por ejemplo, o reducir en un 40% el uso de plásticos y un 15% el de agua.

En cuanto al taller, Ávila también recalcó el trabajo que están haciendo desde los propios reparadores en este aspecto a los que apuntó como uno de los primeros sectores en empleo de economía circular. Entre las acciones por las que se enorgullece del sector al que se representa está una mejora en al uso y recogida de residuos. Y puso un ejemplo, reciclan hasta el 98% de las baterías de plomo ácido.

Además, los tres coincidieron en que las normativas nacionales y continentales en esta materia están para cumplirlas, pero que son muchas las empresas que van por delante de estas. Y, destacaron que la mayoría, en el desarrollo de sus productos, no solo buscan la máxima eficiencia del propio componente sino un proceso de fabricación respetuoso y una recuperación del propio recambio con un posterior reciclaje.

La importancia del cliente

Finalmente, en lo que todos coincidieron es en la concienciación del cliente final en el uso de estos productos. Por un lado los talleres, que son los que los tienen que incorporar a su stock y su catálogo, y por otro los clientes, que son los que finalmente los tienen que seleccionar y solicitar para montarlos en sus coches.

Se aludió a que se ha de informar y concienciar en la necesidad del uso de estos recambios pues el beneficio es para la sociedad pero también para él mismo pues pronto notará la reducción en las emisiones y los consumos.

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