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Concesionarios y talleres

Cetraa denunciará en Bruselas los abusos de las aseguradoras

El presidente de la asociación, Enrique Fontán, afirmó que "podrían haberla mandado hace semanas", pero que han esperado a que se unieran otros actores del sector.

El presidente de Cetraa, Enrique Fontán.

El presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, Cetraa, Enrique Fontán, reveló hoy, durante la presentación de la Memoria Anual 2019-2021, que denunciarán ante Europa las condiciones de trabajo que imponen las aseguradoras a los especialistas de nuestro país.

Se presentará en un plazo de entre quince y treinta días y, aunque no quiso revelar demasiados detalles, señaló que no están solos y que les acompañarán otros actores protagonistas del sector. De hecho, destacó que la denuncia la tienen preparada desde hace semanas y que ya la podían haber enviado, pero que la han pospuesto para darle una nueva vuelta al escrito y adaptarlo a los intereses de todos los participantes. Tampoco quiso revelar nada sobre la entidad continental ante la que la impondrán.

Indicó que elevan esta queja a Bruselas por la escasa repercusión que han tenido sus continuas denuncias en la Administración Pública. Solo, según apuntó el propio Fontán, en las últimas fechas, desde Competencia, les han admitido que el mercado de las aseguradoras presenta “disfuncionalidades y falta de transparencia”.

Reivindicación desde hace años

El motivo de esta reivindicación en Europa se debe a la queja que desde el sector han realizado desde años sobre las condiciones que les imponen las aseguradoras, que consideran abusivas en las reparaciones que les hacen llegar. Entienden que les imponen precios, recambios y los tiempos de actuación, los cuales no siempre se ajustan a los necesarios para reparar el vehículo, por lo que los márgenes de beneficios son mínimos. Al mismo tiempo, recuerda la libertad que tiene el conductor para elegir centro y que no debe aceptar ningún tipo de condicionamiento.

Asegura que se han ofrecido a los propios empresarios para asesorarles en el trato con estas para no aceptar o limitar determinadas condiciones. Sin embargo, el alto porcentaje de la actividad que les supone a sus negocios les ‘obliga’ a aceptarlas, especialmente en una contexto en el que el parque supera los 13 años de edad media, con un 35% del total por encima de los 15 años, y donde estos vehículos apenas acuden al taller. En este sentido, aclaró que el vehículo joven supone el 23% del circulante pero un 43% de las reparaciones.

Además, comentó que han detectado una renovación de contratos y vinculaciones entre algunas aseguradoras con los propios servicios posventa, y sospechan que esta renovación podría estar relacionada con esta queja que pretenden elevar a Europa.

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