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Audi A8: nacido para reinar

El A8 lleva más de 25 años siendo el buque insignia de Audi, el modelo con el que tocaban el techo de la combinación entre diseño, lujo y prestaciones. Tras el cuarto de siglo, las renovaciones cada vez son más marcadas, y su nueva versión aparece con una importante actualización exterior y un porfolio de motores que llegan hasta los 471 CV de la especificación S8, ofertando también un propulsor híbrido enchufable que le añade a la gama TFSIe de la marca.

Vista exterior del nuevo Audi A8.

El primer A8, presentado en el Salón de Ginebra de 1994, aterrizó en Europa como el modelo más alto en cuanto a la combinación de nivel premium y deportividad. Desde que comenzó a verse por las carreteras de todo el mundo, la joya de la corona de Audi ha vendido 570.000 unidades, 86.000 solamente de la última generación.

No obstante, con el avance de las tecnologías de los últimos años, para los teutones resultaba necesaria una remodelación, por lo que han atacado todos los frentes. En primer lugar, la estética exterior, con una nueva parrilla singleframe, las esquinas del frontal orientadas para lograr un aspecto más racing, y una nueva firma lumínica que acentúa el morro con sus faros digital matrix led —que incluyen una función de «alfombra lumínica» que se adapta al carril para los viajes nocturnos—. El lateral se mantiene recto, pero con una zona baja más ágil gracias al remarque de los pasos de rueda. Además, en la parte trasera, una línea cromada hace de guía para la conexión entre los grupos ópticos.

Pasando al interior, el lujo llena el habitáculo, con asientos traseros totalmente móviles, calefactados y con función masaje, cueros combinados con microfibras en todos los acabados, pantallas en los reposacabezas de los pasajeros delanteros, y también dos en la consola central, una para el sistema de infoentretenimiento y otra para el control de la climatización.

En la parte mecánica, existirán cinco variantes de motor. Comienzan con un diésel 3.0 V6, con 286 CV de potencia y 600 Nm de par. A él, se añaden un gasolina 3.0 TFSI, también de seis cilindros en V, que alcanza los 340 CV —también se comercializará en China con 286 CV—; otro V8 4.0 TFSI, de 460 CV y 660 Nm —que, por el momento, no estará disponible en España—; un S8 como tope gama con el mismo bloque pero de 471  CV —traerá una parrilla delantera diferente y un diseño propio para los escapes—; y, finalmente, uno híbrido enchufable, que combinará el primer propulsor TFSI con uno eléctrico —del que, por el momento, no se conocen más datos—. Respecto a la posibilidad de ofrecer un modelo 100% cero emisiones, desde la marca de los cuatro aros han hecho hincapié en que por el momento no se encuentra en sus planes, aunque reconocen que «responderán a la demanda según surja».

Especificación Horsch

Una de las mayores particularidades de la renovación de esta gran silueta de Audi es la creación de una versión específica para China, ya que, según comentaron diferentes directivos de la firma germana durante su presentación, fue el lugar donde se comercializaron con diferencia más A8 de la anterior generación, copando un 60% de las operaciones.

Así, han decidido presentar el A8L Horsch, con 13 centímetros más de largo hasta llegar a los 5,45 metros totales, unas llantas diferentes a las del coche estándar, una parrilla delantera con varillas verticales y aplicaciones de detalles cromados en diferentes zonas de la carrocería como los espejos retrovisores.

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