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La Tribuna de Automoción
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De los Mozos: «Espero que la Administración tome decisiones en favor de los españoles»

Al responsable de Renault le preocupa más el corto plazo, pero recuerda la importancia de los modelos híbridos para nuestro país. Con la crisis de los chips afectando a las fábricas, De los Mozos prefiere ver cómo evolucione el mercado en los próximos meses para determinar los pasos a dar, aunque no descarta la posibilidad de que se realicen nuevos ERTE en las plantas del grupo.

La crisis de los chips
El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, en la presentación del Plan Automoción 2020-40, el pasado 2 de marzo.

Renault tiene clara su hoja de ruta fabril en España, y no variará ni por la aprobación del Perte ni por las decisiones que tomé Bruselas sobre los vehículo térmicos para 2035. En una entrevista con este medio, el director industrial de Renault Group y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, señaló que la marca del rombo «ya ha definido su estrategia industrial: los VE de esta generación se harán en Francia y los híbridos e híbridos enchufables, en España. Hemos anunciado cinco nuevos turismos, un motor híbrido y cajas de velocidades» para nuestro país.

Aunque confía en que el Perte «también sea para los híbridos enchufables, porque es un coche eléctrico. Nuestra estrategia industrial está claramente definida».

Pensar en 2021, no en 2035

Sobre la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los automóviles que emitan CO2 en 2035, De los Mozos está relativamente tranquilo: «De aquí a esa fecha no sabemos lo que puede pasar, Renault ha hecho una apuesta por los electrificados en España, y la posición de los países manufactureros es diferente de los que no lo son». Además, recuerda que aquí no solo hay fábricas de coches: «En Valladolid hay una planta de motores de las más grandes a nivel mundial con 2.000 personas. Entiendo que las decisiones que se puedan tomar en este sentido conllevarán impacto social».

No obstante, afirma que «hablar hoy de 2035 genera confusión en el consumidor. Hay que decirle que compre un coche que está autorizado por Europa y centrarse en el 90% de las emisiones que proceden de los coches de más de 12 años». Por eso, para él es «mejor preguntarse por 2021-2024. Cuando la UE lo defina, hablaremos. Como presidente de Anfac y de Renault España, le he transmitido mi opinión al presidente del Gobierno y espero que la posición de la Administración sea favorable a los intereses españoles».

Tampoco cambiará el paso parra que el vehículo eléctrico crezca de forma exponencial: «En esta generación, Renault ha traído una nueva plataforma para los híbridos e híbridos enchufables [en Castilla y León], y en ElectriCity (tres plantas del norte de Francia), la eléctrica, y tenemos una hoja de ruta hasta 2025. Veremos más adelante, pero es muy pronto. Primero hay que decidir qué coches se van a hacer de 2026 a 2030, y después haremos una propuesta a la junta directiva para ver dónde se fabrican, pero todavía falta tiempo».

El ERTE, más allá de 2021

Respecto a la crisis de los chips y sus consecuencias en las fábricas, aunque prefiere ver cómo evolucionan los mercados y el suministro, De los Mozos no desestima que se prorrogue la regulación de Valladolid (40 días para Montaje y Carrocerías, y 17 en Motores) y Palencia (61) más allá del 31 de diciembre. «Evidentemente, si la situación sigue compleja no descarto hacer nuevos ERTE».

Sobre si Europa está preparada para esta crisis, el director industrial de Renault Group afirma que «la cadena de valor del automóvil está cambiando de forma importante, y los chinos lo vieron antes que los europeos. Estamos yendo detrás en elementos como baterías y motores eléctricos». Y remacha «si Europa quiere ser importante en la nueva era del automóvil, tiene que trabajar en esa cadena de valor que son acumuladores, propulsores limpios, software, electrónica de potencia...».

Acerca de la posibilidad de crecimiento de la nave ZE en la que se hacía el Twizy y en la que ahora se montan baterías para los PHEV, señaló que «su ensamblaje estará en Valladolid para las dos fábricas, y en la medida que el mix híbrido e híbrido enchufable suba aumentará la capacidad».

Asimismo, en el Plan Renaulution hay un proyecto de recuperación de VO «para Sevilla, que presentaremos en las próximas semanas». Aunque eso no implicará que deje de hacerlo Nissan Ávila: «Allí es sobre todo para Renault Retail de Madrid, queremos potenciar Sevilla para el medio sur de España, porque los costes logísticos son importantes y el 40% de los VO en este país están en Andalucía».

Sin intención de seguir en Anfac

Sobre su continuidad en Anfac, adelantó que su intención es «no renovar en diciembre. Llevo cuatro años, creo que ha habido un cambio, tenemos un plan a 2040, una asociación más moderna, creo que he cumplido mi cometido y es momento de que venga otra persona y tome el relevo».

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