heycar
heycar
Cargarantie 50 años
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Stellantis Zaragoza y Vigo suspenden turnos y Seat avisa de un «impacto mayor del previsto»
España Fábricas Internacional

Stellantis Zaragoza y Vigo suspenden turnos y Seat avisa de un «impacto mayor del previsto»

La falta de chips, que ha parado a Mercedes Vitoria casi un mes, impacta ya a todas las fábricas españolas sin excepción, que han tenido que realizar nuevos paros desde que comenzó septiembre a consecuencia de la crisis.

Stellantis Zaragoza, abocada a un ERTE por la falta de chips
Zona de acabado final de la fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

La crisis de los chips «no va a desaparecer de un día para otro. El suministro seguirá siendo difícil en el segundo semestre de este año y el primero del que viene», avanzó el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. De hecho, avisó de que «va a tener un impacto mayor del previsto, éramos más optimistas antes del verano», pero julio y agosto no han ido bien por el impacto de la Covid en Malasia y en otros productores.

Otro efecto negativo es que, como los enchufables necesitan mas chips que los térmicos, el objetivo de emisiones de la UE va a ser aún más difícil de cumplir. «A nivel de demanda sí lo vamos a alcanzar, pero no se puede garantizar [que se puedan fabricar]. Vamos a priorizar los coches enchufables y a proteger el lanzamiento del Born, en un momento muy difícil por la escasez».

Ante esta situación, la apuesta de la marca y la del sector —como se puede ver en este repaso de cada planta— es «ser flexibles y fabricar cuando se pueda». De hecho, «hemos perdido un volumen importante pero por primera vez hicimos 12.000 coches en agosto». Sin embargo, Griffiths admitió que «el objetivo no se va a poder lograr [Barcelona quería hacer 482.500]».


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.