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Hyperloop tendrá rutas comerciales en 2030 y contará con una regulación a medida

La tecnología de ultravelocidad desarrollada en España por Zeleros ya está en fase de prueba y aspira a liderar la red europea, que llegará a los 10.000 trenes en el futuro.

Juan Vicén Balaguer (tercero por la izquierda) en el coloquio “La Movilidad del Futuro, perspectivas tecnológicas: evolución vs disrupción” del quinto congreso anual de Gasnam.

La tecnología de ultravelocidad de hyperloop será una realidad de forma total en menos de una década. Para 2030, este nuevo sistema de transporte podrá estar regulado correctamente, con textos normativos adecuados a sus particularidades, y contará ya con rutas comerciales por todo el mundo. Así lo ha asegurado Juan Vicén Balaguer, fundador y CMO de Zeleros, la empresa española que actualmente trabaja desarrollando un prototipo de este tren de altísima velocidad, uno de los más avanzados de los ocho que existen en el mundo y que fue bendecido por el creador de Tesla y SpaceX, Elon Musk.

Balaguer, que ha intervenido en el Green Gas Mobility Summit, el congreso anual de Gasnam, ha explicado además que, desde ahora y en los próximos años, se operará en pistas de prueba de cerca de cuatro kilómetros de extensión con los primeros modelos, para llegar a 2027 con zonas de hasta 20 y 30 kilómetros, donde se podrá testear la eficacia real de cada uno. Así, la expectativa es la de alcanzar los 10.000 vehículos de este tipo circulando en Europa cuando la red de conexiones sea óptima. Un marco en el que España tiene mucho que decir, pues actualmente, según ha matizado, nuestro país preside el comité para la elaboración de las leyes relacionadas con el hyperloop.

El directivo también ha querido incidir en que el prototipo de Zeleros —para el que han llegado a recaudar hasta 10 millones de euros entre inversiones públicas y privadas— destaca por encima del resto en cuanto a la gestión de los costes, pues su diseño abarata en gran medida la instalación, al llevar el sistema de imanes y demás componentes motrices colocados en el vehículo y no en la infraestructura como sucede en el resto, además de implementar un gran rotor en la parte delantera que ayuda a disipar el poco aire que queda dentro del tubo por el que viajan los vagones. Actualmente se encuentran ya en fase de pruebas, mientras esperan el respaldo del ministerio de Transportes.

Terreno abonado para el hyperloop

En el mismo coloquio, llamado “La Movilidad del Futuro, perspectivas tecnológicas: evolución vs disrupción” ha intervenido el analista José Miguel Bermúdez, quien ha reseñado que, en el último año antes de la pandemia, 2019, entre camiones pesados, barcos y aviación acapararon el 45% de las emisiones contaminantes de todo el sector del transporte.

Un contexto que todos los ponentes han coincidido que hay que atacar, pues, según los datos aportados por Bermúdez, de la totalidad de tecnologías que nos servirían en España para reducir emisiones, únicamente está desarrollado el 5%.

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