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Griffiths (Cupra): “Tenemos que proteger el lanzamiento del Born” de la crisis de los chips

El presidente de Cupra y de Seat ha señalado que la falta de semiconductores se alargará a lo largo del primer semestre de 2022, pero que van a priorizar el lanzamiento del Cupra Born. De cara a la adjudicación del proyecto del vehículo eléctrico en 2025 para Seat Martorell está cerca, pero aún quedan los mismos flecos que antes del verano: la concreción del Perte español del VE.

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths.
El presidente de Anfac, Wayne Griffiths.

El presidente de Cupra y de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado que, ante la escasez de semiconductores, la marca española va a “priorizar” y a “proteger” el lanzamiento del eléctrico Cupra Born que llegará en noviembre al mercado, en “un momento perfecto”, según ha afirmado en una mesa redonda con medios españoles en el entorno del Salón de Múnich.

En relación a la falta de componentes, Griffiths ha señalado que el primer semestre de 2022 todavía va a ser difícil a nivel global y que el problema no va a desaparecer tan rápidamente. De hecho, ha dado por supuesto que la planta de Seat Martorell no va alcanzar el objetivo que se había fijado al inicio del año, que marcaba en 482.500 unidades la previsión para 2021, a pesar de que en agosto se han ensamblado 12.000 unidades y ha sido la primera vez que ha tenido actividad en este mes en la historia.

Los problemas de la falta de chips también puede perjudicar a Seat a la hora de cumplir los objetivos de emisiones marcados por Bruselas, puesto que el presidente de la compañía ha destacado que si pueden dar respuesta a la demanda existente alcanzarán la meta, pero no es seguro que puedan responder a todos los pedidos, porque la fabricación se está retrasando.

Seat, de momento, sin previsión de incorporar un 100% eléctrico

Al hilo de la presentación del Cupra UrbanRebel Concept, sobre el que se basará el modelo eléctrico pequeño de este fabricante, que también se hará para VW y Skoda, Griffiths ha sido preguntado por si la marca Seat contará con un coche en esta línea, pero ha contestado que no hay planes al respecto por el momento, puesto que la apuesta para esa enseña son los híbridos enchufables, aunque aseveró que “Seat nunca ha sido tan fuerte”.

Este aspecto, también ha sido subrayado por el director general de la marca en España, Mikel Palomera, que ha bromeado sobre que la prensa considera que la compañía siempre llega tarde, en esta ocasión con el vehículo eléctrico, pero ha recordado que al ser un constructor relativamente pequeño no pueden ser punta de lanza y tienen que llegar cuando el mercado se ha asentado. Pero Seat, cuando llega llega, ha subrayado.

Barcelona, cada vez más cerca de adjudicarse los 500.000 eléctricos

Estos tres modelos cero emisiones de Cupra, VW y Skoda, que se desarrollarán en el centro técnico de Barcelona, “el objetivo” es que se fabriquen, en una primera fase, en Martorell a partir de 2025, con un volumen anual de 500.000 unidades. Sin embargo, a pesar de que esta es “la ambición” la decisión aún no se ha tomado al 100% y que “vamos a luchar para ello”.

Los flecos pendientes son que el Grupo VW realice la aplicación del Perte del vehículo eléctrico, cumplir con el reglamento del Gobierno español –del cual la Administración, ya publicó el cuaderno antes de verano–. Sin embargo, aún faltaría saber qué ayudas permitirá otorgar Bruselas a España.

En relación a la otra fábrica del consorcio alemán en España, aunque matizó que no le corresponde hablar sobre la planta de VW en Landaben, recordó que el centro navarro ahora produce coches pequeños de combustión y apostó porque en el futuro lo hará también con los eléctricos.

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