La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las bases del Perte estarán listas en noviembre, cuando el Grupo VW adjudicará el coche eléctrico urbano
España

Las bases del Perte estarán listas en noviembre, cuando el Grupo VW adjudicará el coche eléctrico urbano

El plan de producto del consorcio alemán para 2025 conllevará casi al 100% la adjudicación de un modelo de VW, Cupra y Skoda a las fábricas españolas. Mientras que el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, afirma que el objetivo es hacer 500.000 eléctricos en Seat Martorell a partir de esa fecha —lo que de facto excluiría a Landaben en la primera fase—, ingenieros de la marca española trabajan ya con VW Navarra, lo que podría implicar recibir VE desde el principio.

El CEO de la marca VW, Ralf Brandstätter, con el concept que dará forma al ID.1 o al ID.2, que se podría fabricar en España.

En la jornada de arranque del Salón Internacional de Múnich, el CEO de VW, Ralf Brandstätter, confirmó que en 2025 el consorcio alemán fabricará un modelo cero emisiones urbano para la marca de Wolfsburgo, Cupra y Skoda, y que lo más probable es que se adjudique a nuestro país. Según el directivo: «Haremos nuestra familia de compactos eléctricos seguramente en España y también localizaremos la producción de baterías allí».

Un día más tarde, el presidente de Seat y de Cupra, Wayne Griffiths, en una mesa redonda con medios ibéricos, destacó que para que esto ocurra lo que queda es que el Grupo VW haga la «aplicación del Perte [Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica], tenemos que cumplir con el reglamento del Gobierno español y este, a su vez, con la Comisión Europea. Pero están ya muy avanzadas estas discusiones […] y va a ser uno de los proyectos más importantes para el país», aunque matiza que la decisión no está tomada al 100%.

Fuentes del sector consultadas por La Tribuna de Automoción aclaran que para la aprobación definitiva del Perte por parte de la Administración faltan la publicación de la Orden de Bases, así como de la propia convocatoria, y que en paralelo la Comisión Europea debe dar luz verde al esquema de ayudas. Para ello, Bruselas está estudiando un documento del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el que pide que los límites de acumulación de ayudas de las empresas sean mayores a los actuales.

En cuanto a los plazos, se prevé que, al menos, la orden de bases esté lista para noviembre, que es justo cuando el Grupo VW decide su PR70, en el que recoge qué modelos se fabricarán en 2025-2026 y dónde. Dentro del proceso para la aprobación del paquete de incentivos, todo hace indicar que no será necesario el registro público y que las compañías se presentarán directamente a la convocatoria.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.