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La tercera gigafactoría europea de Stellantis estará localizada en Termoli (Italia)

El consorcio destinará 30.000 millones de euros hasta 2025 en su estrategia de electrificación. Ese mismo año, prevé que el 70% de sus matriculaciones europeas estén electrificadas.

Ensamblado de baterías en la planta de Stellantis Vigo.

La tercera gigafactoría de baterías de Stellantis en Europa estará localizada en Termoli (Italia), utilizando las instalaciones con las que contaba Fiat para producir propulsores en la región.

Según la compañía, para 2025, el 95% de sus modelos estarán electrificados. Para 2030, más del 70% de las ventas en Europa y el 40% en EEUU será 100% cero emisiones. El consejero delegado del grupo, Carlos Tavares, afirmó que, «para 2026, nuestro modelo electrificado dará márgenes de beneficio operativo en los dobles dígitos». Para apoyar esta ofensiva, el consorcio ha previsto destinar hasta 30.000 millones de euros.

Así, el gigante italo-franco-americano sumará tres localizaciones para suministrar acumuladores a su ofensiva eléctrica en Europa, —dos más en EEUU, sumando entre las cinco plantas más de 260 GWh al año de capacidad en 2030— que se ha marcado como objetivo la construcción de 400.000 unidades al año. Las otras dos, fruto de su joint-venture con la energética gala Total, Automotive Cell Company (ACC), ya están en construcción en Douvrin (Francia) y Kaiserslautern (Alemania).

Tavares, afirmó que, aunque primordialmente sus productos irían destinados a sus propios modelos, también existe la posibilidad de comercializarlos al resto de constructores.

En el EV Day celebrado el 8 de julio, el directivo portugués desveló otros elementos clave de su estrategia eléctrica, como las cuatro plataformas modulares para modelos cero emisiones —la más grande de las cuales podrá contar con una autonomía de 800 kilómetros—.

Estas cuatro arquitecturas han sido diseñadas para compartir el mayor número posible de componentes y variarán de tamaño en función de la finalidad del modelo, desde pequeños urbanos hasta SUV de tamaño completo con la construcción body-on-frame.

En cuanto a motorizaciones, la estandarización e intercambiabilidad de piezas también es una prioridad y todos los vehículos de las 14 marcas de Stellantis irán equipados con uno de tres propulsores, en función de su potencia, que abarcará un abanico de 70 a 330 kW (93 a 442 CV).

Gracias a estas decisiones, el consorcio mantiene una eficiencia —la relación entre capex y facturación— un 30% mayor que sus competidores. Aunque la directora general de Peugeot, Linda Jackson, afirmase en su comparecencia que los márgenes de beneficios de los eléctricos ya estaban en línea con los vehículos de combustión, Tavares matizó que esto se debía a los incentivos gubernamentales y esperaban que esta relación fuera una realidad sin ellos en 2026.

Opel, solo eléctrica

En el EV Day, el consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller, desveló tres hitos que la marca del rayo pretende alcanzar antes del fin de la década: se convertirá en un fabricante exclusivamente cero emisiones en 2028.

Además, su porfolio será uno de los responsables de la reapertura del mercado chino para Stellantis. Finalmente, el directivo subrayó que, a mediados de la década de los 20, se comercializaría una versión cero emisiones del mítico Opel Manta.

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