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La inversión para alcanzar los 340.000 cargadores de VE necesarios para 2030 será de 5.500 millones de euros

Para alcanzar los 339.998 cargadores que harán falta en 2030 para el vehículo eléctrico será necesario realizar una inversión cercana a los 5.500 millones de euros, según han pronosticado Anfac y Faconauto. Esta cifra de puntos supondría un 13,33% más de los que había marcado como objetivo el Gobierno, que estimaba entre 250.000 y 300.000 unidades.

cargadores vehículo eléctrico
Archivo. El presidente del Gobierno saluda al presidente de Anfac, en el acto de presentación del Plan 2020-40 del sector de la automoción.

La asociación de fabricantes Anfac y la de concesionarios Faconauto calculan que, para dar servicio a los tres millones de turismos eléctricos que circularán por las carreteras españolas en 2030, harán falta 339.998 cargadores públicos, para lo que será necesario realizar una inversión cercana a los 5.500 millones de euros.

Esta cifra de puntos supondría un 13,33% más de los que había marcado como objetivo el Gobierno, que estimaba entre 250.000 y 300.000 unidades al inicio de la siguiente década. Según las dos patronales del sector, del total, 307.659 deberán tener una potencia inferior a 50 kW; 24.349, entre 50 y 150; 2.435, entre 150 y 250 y 5.556, de más de 250.

Este tipo de modelos con más intensidad son clave para los vehículos pesados, que son esenciales para nuestro país, como ha puesto de manifiesto tanto el director general de Anfac, José López-Tafall, como la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, que han insistido en que, ante objetivos ambiciosos hay que establecer recursos en la misma línea. Sobre todo, después de que la Comisión Europea haya propuesto —aún tiene que aprobarlo el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, en los llamados trílogos— acabar con la venta de coches y furgonetas térmicas en 2035.

De cara a 2030, después de analizar las necesidades de cada región, en el informe conjunto presentado esta mañana, se señala que Madrid, con 82.704 puntos públicos sería la comunidad con más emplazamientos, seguida por Cataluña, con 53.060 y Andalucía, con 47.558.

110.000 cargadores para vehículo eléctrico en 2025

No obstante, ambas entidades han fijado dos estaciones intermedias antes de llegar a ese momento. La primera es 2025, momento para el que se calculan 110.000 unidades, de las que 1.317 deberán ser iguales o superiores a 250 kW y unas 101.805 inferior a 50, mientras que entre 50 y 249 habría 6.878. Madrid, lideraría con 28.410 y Cataluña (17.789) y Andalucía (14.569), cerrarían el podio.

Cargadores vehículo eléctrico
Archivo. Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

La segunda meta, y más inmediata es 2023, donde estiman que 68.997 ubicaciones serían suficientes, lo que estaría dentro de los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que había planteado entre 60.000 y 100.000. Sin embargo, supondría multiplicar por seis, las 11.517 que existen a día de hoy, en el plazo de dos años y medio.

En este caso, los de más intensidad serían 476, mientras que los convencionales sumarían 65.482. Como en los años sucesivos, las autonomías con más despliegue serían Madrid (18.256), Cataluña (11.342), Andalucía (8.930), Comunidad Valenciana (6.124) y Galicia (3.155).

Con la vista más a largo plazo, ya en el Plan 2020-2040, Anfac calculaba la necesidad de invertir 54.000 millones de euros para completar la transición hacia el vehículo eléctrico. Un proceso que habría que acelerar si se cumple el propósito de Bruselas de adelantar cinco años —de 2040 a 2035— el objetivo de descarbonización, por lo que, según López-Tafall, aún haría falta más apoyo de la UE porque «si no irá al ritmo normal».

De ese montante, el 25% correspondía a infraestructura de carga, por lo que hasta 2040 se estima que hará falta un total de 13.500 millones para que las carreteras del Estado español estén plenamente listas para acoger todos los modelos cero emisiones necesarios.

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