La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Renault plantea un ERTE de 266 días en Sevilla hasta 2023
EspañaFábricas

Renault plantea un ERTE de 266 días en Sevilla hasta 2023

El expediente, que se ha propuesto ante una reducción de pedidos prevista para los próximos años y por la crisis de los chips, sucede a otro de 50 días, cuya vigencia finaliza el 30 de junio.

Renault Sevilla
Archivo. Fábrica de Renault en Sevilla conmemorando la producción de su caja de velocidades número 29 millones

La dirección de la fábrica de Renault en Sevilla inició ayer la negociación de un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 266 días para los 996 trabajadores del centro con una vigencia entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de marzo de 2023, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

El expediente, que da continuidad a otro de 50 jornadas que se aprobó este año y que vence el próximo 30 de junio, se justifica, de acuerdo con la memoria explicativa entregada a los sindicatos en la Comisión Negociadora constituida, por los descensos productivos que se proyectan para la factoría de cajas de cambio andaluza, a lo que hay que sumar el impacto de la crisis de semiconductores, que seguirá activo al menos durante la segunda parte del ejercicio.

De las paradas máximas contempladas en los tres cursos, 77 se han fijado para 2021, 148 para 2022 y 41 para el primer trimestre de 2023. Aparte de la regulación laboral, el fabricante ha planteado un cambio organizativo del trabajo, que afectaría a 94 operarios, fruto de la intención de producir en una serie de departamentos más impactados solo con el turno de mañana, lo que implicaría diferentes movilidades de personal entre secciones y sectores.

Desde las centrales sindicales, que afrontarán la segunda reunión mañana día 16, se ha señalado que están analizando la documentación y que en el proceso negociador van a proponer a la compañía “las mejores salidas ante esta situación, buscando la menor afectación posible para la plantilla”, según reza un comunicado de CCOO.

En el ERTE actual, Renault y el Comité acordaron un complemento salarial hasta el 85%, garantizando el 100% de las pagas extra y las vacaciones, unas condiciones que, a priori, defenderán los representantes de los empleados para poder pactar la medida.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.