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El mercado cae hasta niveles de 2015, sin contar con la comparativa favorable de 2020

Los 97.703 automóviles vendidos en el quinto mes, que lógicamente supera los datos de 2020, no palian el efecto caída respecto a años anteriores.

Seat lidera tanto en el raking por marcas, como en el de modelos, en el que además posiciona en primer y segundo puesto tanto al Arona como al Ibiza.

La comparativa con 2020, cuando España seguía en confinamiento a causa de la Covid-19, sigue beneficiando al resultado mensual del mercado automovilístico. En el caso de mayo, los 97.703 automóviles vendidos suponen un +173,75% respecto al curso anterior, aunque como es lógico, esta cuenta carece de sentido. Como en lo que llevamos de año, lo correcto es acudir a los cursos precedentes, y en esta ocasión, se aprecia que la cifra representa el peor quinto mes desde 2015, además de convertirse en el acumulado más negativo desde 2014, con 369.885 unidades —entonces se comercializaron 365.161—.

Por canales, el de particulares sigue en caída libre, con 34.695 operaciones, únicamente un 35,51% del total de compras —en lo que llevamos de 2021, su cuota solo llega al 39,2%, con 144.918 matriculaciones—. De hecho, mirando al mencionado 2015, por aquel entonces este tipo de cliente suponía un 48,67% en el mes y en el acumulado, un 51,73%.

Estéticamente, los SUV lideran, una vez más, los resultados nacionales, con una penetración del 54,2% en mayo —53,2% en el anual—.

En cuanto a las motorizaciones, el diésel no remonta, capilarizando únicamente el 25,78% del mercado, cinco puntos más abajo que la cuenta de 2020. Por contra, los gasolina aprovechan para recuperar terreno, totalizando un 67,81% en este quinto mes. Eso sí, el avance de los electrificados continúa, pues los 100% cero emisiones suman 1.791 siluetas, un 386,7% más que en 2020 y un 99% por encima de 2019 —en el acumulado, llegan a los 6.688 registros—, según los datos de la asociación de VE de Aedive y de los vendedores de Ganvam. Les siguen los híbridos enchufables, con 4.462 automóviles, un 566% más que en 2019 y acumulando una cuota del 3,9%.

Finalmente, Seat se hace con el trono por marcas, con 10.832 transacciones, seguida de Volkswagen —8.496— y Peugeot —7.084—. En el ranking de modelos, la española también se queda en cabeza, además por partida doble, con el Arona en primera posición —3.629 ventas—, y el Ibiza detrás —2.535—, en un podio que cierra el Citroën C3 —2.279—.


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