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Concesionarios y talleresEspaña

Faconauto considera necesaria una inversión de 1.400 millones para el cambio verde y digital de las redes

La nueva era digital supondrá unas inversiones de unos 1.400 millones de los concesionarios en los próximos cuatro años, de los que los primeros 290 podría llegar desde los fondos de recuperación Next Generation EU.

Faconauto considera una inversión de 1.400 millones para el cambio verde y digital de las redes
La transformación hacia lo digital y lo verde de los concesionarios requerirá importantes inversiones.

Mucho se habla del cambio que han de experimentar los concesionarios para adaptarse a los cambios de movilidad que están por llegar. Ahora, Faconauto, ha diseñado una hoja de ruta en la que señala cuál es el camino a seguir para esta transformación digital y hacia un mayor respeto del medio ambiente creando el concepto del Econcesionario. Para ponerlo en práctica considera que se deberán realizar inversiones de 1.400 millones de euros en los próximos cuatro años de los que 290 se podrían recibir de los fondos de recuperación (Next Generation EU).

Esta medida, según han indicado, generaría 5.000 puestos de trabajo, formaría a la mitad de los 80.000 empleados que ya tienen e implantaría 22.000 puntos de carga, en torno al 50% del total en España. La presentación de proyecto contó con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Dicha inversión inicial se desglosa en 122 millones para la comercialización de la movilidad y micromovilidad, la expansión de conexiones para eléctricos y la correcta gestión y reutilización de las baterías fuera de uso. Otros 104 millones irían destinados a la búsqueda de la eficiencia energética de los centros, algo que conllevaría una revisión de instalaciones de iluminación y climatización, el montaje de placas fotovoltaicas y el fomento del uso de energía 100% verde —se ahorrarían hasta 102.000 toneladas de CO2 al año—.

Y, finalmente, también se buscaría la digitalización del establecimiento y la contratación de sistemas de ciberseguridad. Esta última parte acredita una dotación de 66 millones.

Prescriptores de movilidad

El concesionario se va a situar como «prescriptor de movilidad», según señaló el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, pues ofrecerá al usuario todas las opciones que tiene de acceso a un vehículo —compra directa, renting, sharing o suscripción— o a cualquier otro de los medios de transporte que las marcas ya están distribuyendo, como patinetes, motos o bicicletas. Además, ofertará la contratación de servicios energéticos, la instalación de puntos de carga o de placas fotovoltaicas en la vivienda o el trabajo, por lo que su porfolio no solo será automotriz.

Desde la patronal, prevén disponer de 400 puntos de venta ya convertidos en Econcesionarios en 2023. En la creación de este proyecto han intervenido BBVA, Iberdrola, Accenture, Niw.es y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

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