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España

Los ayuntamientos podrán fijar el precio del parquímetro en función de la dimensión del vehículo desde final de año

Los ayuntamientos podrán fijar el precio de los parquímetros en función de la dimensión del vehículo desde final de año, según la DGT. Esta iniciativa, que será decisión de los municipios, penalizará a los de mayor tamaño.

Parquímetro de Madrid.
Parquímetro de Madrid. (Foto Ayuntamiento)

La subdirectora adjunta de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, ha adelantado que Tráfico está catalogando la dimensión de los automóviles para facilitársela a los ayuntamientos, con el fin de que puedan fijar el precio del parquímetro en función del espacio público que necesitan, desde finales de este año.

De esta forma, la tarifa del servicio de estacionamiento regulado se podrá establecer según la longitud, anchura y altura del modelo, gracias a la matrícula, más allá de la etiqueta del vehículo y del grado de ocupación de la zona, como ocurre en la actualidad, según ha puesto de manifiesto durante un webinario organizado por el EY Mobility Center.

La posibilidad de individualizar el precio del parquímetro, que penalizaría a los coches más grandes, es uno de los aspectos en los que trabaja el organismo dirigido por Pere Navarro, pero no el único. Gómez también ha puesto en valor la iniciativa de Transport for London de restringir o permitir el acceso a las ciudades según los asistentes a la conducción que tenga el vehículo (ADAS, por sus siglas en inglés), bien sean de serie o añadidos posteriormente.

Permitido o prohibido en función de los ADAS

En este sentido, la subdirectora de la DGT ha señalado que habría furgonetas o camiones de reparto que podrían operar en horarios valle y otros no. Para ello, en función de los asistentes que tenga se le otorga una puntuación de cero a cinco estrellas y se establece un calendario a cinco años para ir limitando la movilidad de las unidades con menos calificación.

Esta opción se vería con buenos ojos, puesto que Gómez puso de manifiesto que el 25% del parque circulante de los centros urbanos son furgonetas, y el número de accidentes en el que se han visto involucradas ha ascendido un 69% entre 2012 y 2018. Además, se suma que el 47% de los fallecidos en accidentes en ciudad en 2019 fueron peatones atropellados, una cifra que subió un 4% ese año, mientras que el de los motoristas siniestrados experimentó un repunte del 7%.

Dentro de la intención de «no usar recetas del pasado» para el momento actual, el organismo ha puesto en marcha un plan piloto en Barcelona con 5.000 vehículos de reparto sensorizados, con ADAS incorporados posteriormente, que avisan a los conductores de situaciones de riesgo, para conocer en qué medida mejora la seguridad en esos entornos.

Otro proyecto en el que trabaja el organismo dependiente del Ministerio del Interior es en la digitalización en tiempo real de las situación en los municipios, gracias a los ayuntamientos, de aspectos como si hay eventos deportivos, o festivos a través de la plataforma DGT 3.0.

En todos los casos, la intención es mostrar a los fabricantes que nuestro país es un entorno flexible y abierto a ecosistemas tecnológicos nuevos, como ya ha quedado patente con la intención de permitir aspectos como la circulación de coches de conducción remota, que se suman a la autorización para hacer pruebas con vehículos autónomos.

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