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Concesionarios y talleres España

Once redes de concesionarios del top 20 de marcas superarían este año su rentabilidad de 2019, según los objetivos de los fabricantes

Tras un 2020, en el que solo registraron pérdidas medias los distribuidores de Opel y FCA (Fiat y Jeep) entre los 20 fabricantes con más ventas, se presenta un nuevo ejercicio en el que hasta once redes finalizarán con un márgenes de beneficio superiores a 2019, antes de la irrupción de la pandemia, según los objetivos de las marcas. Todo ello con un mercado de apenas 950.000 unidades frente a los 1,3 millones que se contabilizaron hace dos cursos. Por el momento, el arranque del año muestra una situación muy delicada de los vendedores, con unas matriculaciones que retroceden un 45,3%, lo que podría desembocar en más destrucción de empleo.

Concesionario de la red oficial de Peugeot, una marca que registró el segundo beneficio medio más reducido en 2020. Archivo.

Los concesionarios van a experimentar una recuperación en términos de rentabilidad a lo largo de 2021, hasta el punto de que, entre las 20 marcas con más ventas de automóviles en España, 11 redes finalizarían el ejercicio, previsiblemente, con un nivel de beneficio medio superior al de 2019, siempre y cuando se hagan realidad los objetivos que han establecido los fabricantes, según consta en un informe elaborado por La Tribuna de Automoción que se incluye en el último número.

Esta evolución resulta positiva, porque se experimentaría con un escenario de mercado sustancialmente peor que hace dos cursos. Entonces, se matricularon 1.302.963 turismos, en comparación con los cerca de 950.000 que se estiman para este año y, además, el potencial de actividad de posventa sería más débil a tenor de una reducción de la movilidad a consecuencia del impacto de la pandemia. En definitiva, el balance final del curso se haría sobre un montante de ingresos muy inferior.

No obstante, la realidad a fecha actual es muy diferente de la que dibujan las previsiones, porque los vendedores atraviesan una delicada situación ante el retroceso de entregas hasta febrero del 45,3%, una tendencia que, de no corregirse, podría desembocar en una mayor destrucción de empleo. En 2020, se perdieron 8.075 puestos, según Faconauto.

Las firmas que lograrían colocarse con ganancias por encima de las de 2019 serían Mercedes (entre un 2,5% y un 3%), Volvo (2,5%), Skoda (2,5%), Hyundai (entre un 2,3% y un 2,4%), Volkswagen (más de un 2%), Audi (2%), Toyota (entre un 1,8% y un 1,9%), Ford (1,8%), BMW (entre un 1,1% y un 1,2%), Opel (1%) y FCA –integra a Fiat y Jeep– (1%). En el caso de estas dos últimas, entre los distribuidores hay muchas dudas de que esa meta se pueda alcanzar.

Aparte de estas entidades, los distribuidores de Renault-Dacia igualarán las cifras (1,2%), mientras que entre los que acabarán con resultados inferiores, como Seat (2%), Kia (2,1%) y Mazda (1,5%), registrarán unas diferencias mínimas de apenas una, tres y una décima, respectivamente. Finalmente, de Peugeot, Citroën y Nissan, los responsables directivos de las filiales no se han comprometido con ningún objetivo, para malestar de sus concesiones que ven problemas estructurales en sus relaciones.

Más allá de que la mayoría de grupos volverán a una situación preCovid, lo que se dibuja, lógicamente, para 2021 es una mejora generalizada de la rentabilidad respecto a 2020. De las 20 empresas analizadas, salvando las tres que no comunican estimaciones, 12 incrementarán el porcentaje, destacando Ford (subiría 1,2 puntos), Opel y FCA (pasarán de pérdidas a un 1%), Hyundai (siete décimas), Skoda (siete décimas), Audi (seis décimas), Seat (cinco décimas) y Kia (cuatro décimas); mientras que tres, Mercedes, Volvo y Toyota, los igualarán.

Un 2020 muy aceptable

A pesar de la grave crisis del año pasado, a raíz del virus, que desencadenó una caída de entregas del 32,4% –se perdieron 421.607 unidades–, las redes de distribución, gracias al trabajo conjunto con las marcas y los apoyos gubernamentales como los ERTE y los créditos ICO, salvaron el ejercicio con nota, puesto que, de media, finalizaron con unas ganancias del 1,15%, según datos de la consultora Snap-on Business Solutions, lo que supone un ajuste mínimo de ni siquiera una décima sobre 2019.

Estos números se cosecharon después de que dentro del top 20 de fabricantes solo dos cadenas de concesionarios acabaron con pérdidas: Opel (-0,53% a mes de noviembre, aunque en diciembre no habría conseguido llegar al break even) y FCA (entre un -0,4% y un -0,5%). Da la casualidad que se trata de firmas del mismo consorcio (Stellantis), que también se coronó con el demérito de contar con las dos compañías con beneficios más reducidos: Citroën (entre un 0,2% y un 0,3%) y Peugeot (entre un 0,4% y un 0,5%). Sus guarismos, pese a ocupar la quinta y la primera plaza del mercado de turismos (según datos de Urban Science), son realmente modestos si se comparan con los de sus rivales directos.

Detrás de esta estampa existe una importante crisis entre las concesiones y las direcciones de cada una de las marcas de la corporación. Las redes denuncian que trabajan con objetivos de ventas «desmesurados» y aplicados con fórmulas «peregrinas» y que sus márgenes son «ridículos», un modelo de gestión del que son muy escépticas de que vaya a ir a mejor en los próximos años.

Entre las enseñas que lucieron números negros en 2020, las que se anotaron los más elevados fueron Mercedes, Volvo, VW y Toyota, con entre un 2,8% y un 3%, un 2,5%, un 1,9% y entre un 1,8% y un 1,9%, respectivamente. Además, todas ellas mejoraron en comparación al curso precedente.


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