La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Cómo Cuidar el Embrague de un Coche
ComponentesConcesionarios y talleres

Cómo Cuidar el Embrague de un Coche

El embrague es uno de los elementos clave del funcionamiento del coche. Conoce los mejores hábitos de uso para cuidarlo y para aumentar su vida útil y cómo se puede comprobar si está averiado.

Coche en proceso de reparación en un taller.

El embrague de un coche cumple una función elemental ya que permite el cambio de marcha. Gracias a esta pieza se puede realizar un aumento o disminución de la potencia de un coche siempre que sea necesario. Su mecanismo de funcionamiento está basado en la transmisión de la potencia del motor a la caja de cambios.

Considerando la importancia que tiene el embrague en el funcionamiento de todos los coches, jamás debes ignorar el estado en el que se encuentre, por lo que es necesario tener conocimiento acerca de la vida útil del embrague y también tener en cuenta algunos consejos para cuidarlo.

La avería del embrague es bastante usual debido a que está sometido a una fricción constante al momento de conducir lo que conlleva a que se desgaste con el transcurrir del tiempo.

En ocasiones el embrague podría tener una duración mayor, pero esto no sucede por tener malos hábitos en la conducción, estos hacen que el embrague se deteriore con una mayor rapidez y que sea necesario un reemplazo. Por lo tanto, para ayudar a que tu embrague funcione eficientemente por lapsos de tiempo más prolongados, debes cambiar algunos malos hábitos que tengas cuando conduces.

Cómo encontrar una avería en el embrague

Afortunadamente es posible determinar cuándo hay una avería en el embrague con un simple chequeo que puedes llevar a cabo tú mismo ya que es bastante simple, aunque consta de varias etapas, esto con el fin de que el diagnóstico sea correcto.

Lo primero que se hace para encontrar una avería en el embrague es comprobar cómo funciona estando el motor apagado. Esto lo realizas haciendo un poco de presión en el embrague de forma repetida, es fundamental que estés atento a ver si escuchas algún ruido. Cuando se presentan ruido fuerte es una mala señal debido a que es un indicio de un embrague averiado.

Pero no debes conformarte con ese paso. Posteriormente, has de encender el coche y calentar el motor y después presionando el embrague cambias la marcha a atrás. De igual forma, debes prestar atención si se presenta algún ruido que se salga de lo común, el cual sería un indicativo de un embrague desgastado.

También es posible hallar averías de embrague cuando estás en la tercera marcha y presionas el acelerador, si notas que las revoluciones del motor se van incrementando, pero el coche no obtiene tanta velocidad como debería.

No obstante, es posible que el fallo no sea en el embrague precisamente, sino en otras piezas como el disco de embrague, la placa de presión o el cojinete de liberación. Por ende, si quieres saber con precisión lo que realmente está fallando, lo mejor es acudir a un profesional para que haga la revisión.

Consejos para el funcionamiento del embrague

Existen diversos malos hábitos de conducción que puedes evitar para que el funcionamiento del embrague sea óptimo y que además no debas gastar dinero frecuentemente en su reemplazo. Esto significa que es de mucha utilidad considerar estos consejos cuando vayas a conducir.

Uno de los errores más comunes es que las personas apoyan el pie en el pedal del embrague, esto no se debe hacer, el pie siempre debe reposar en el suelo. Mucho menos deberás colocar tu pie en el pedal del embrague cuando el coche se encuentra en marcha dado a que esto produce una fricción que puede dañar al embrague con rapidez.

Cuando vayas a presionar el embrague, debes hacerlo hasta el fondo, no lo hagas de forma ligera debido a que el embrague es muy delicado y las fricciones producidas pueden afectarlo gravemente. Por ello, debes verificar que tu asiento esté situado en la posición adecuada de acuerdo a tu altura para que te permita pisar el pedal de embrague a fondo.

Al momento de presionar el embrague, no lo debes soltar rápidamente, hazlo de manera lenta y similar a la velocidad con la que mueves la palanca de cambios. Esto por el mismo motivo de evitar someter al embrague a grandes fricciones.

Por otra parte, al encontrarte detenido en un semáforo, no es recomendable que mantengas presionado el embrague dado a que lo estarías sometiendo a estrés y fricciones. Aunque esto no genera daños significativos a corto plazo, con el tiempo los daños causados se irán haciendo más evidentes.

Fuentes de información:

https://www.diariomotor.com/como/averias/embrague-coche/

https://www.recambioscoche.es/pieza-de-repuesto/kit-de-embrague.html

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.