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Alonso (Ford): «El objetivo de la marca es ser rentables, no la cuota»

El presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, ha aclarado en una entrevista con La Tribuna de Automoción que, pese a que entiende «que el tema del volumen supone cierta preocupación», el foco es la rentabilidad. Para garantizarla, el anuncio de que la marca venderá solo eléctricos en 2030 en Europa, «nos obliga a repensar nuestro modelo de negocio».

El presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso.
El presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso.

El presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, ha aclarado que, pese a que entiende «que el tema del volumen supone cierta preocupación, el foco no es ese para nuestra compañía. El volumen está bien si eres rentable», matizó.

Durante una entrevista en la sección Mesa y Mantel de La Tribuna de Automoción, Alonso ha adelantado que «vamos a diseñar coches para que sean atractivos, cumplan las expectativas de los clientes y para ganar dinero. La cuota luego será la que tenga que ser».

Con esta apreciación, respondía acerca de si le preocupaba que su marca fuera a vender solo vehículos eléctricos en Europa en 2030, cuando en España se prevé que en esa fecha solo el 40% del mercado sea enchufable.

En cualquier caso, ese anunció «nos obliga a repensar nuestro modelo de negocio para garantizar la rentabilidad». Eso significará «tomar medidas en fabricación, gestión, desarrollo de producto y distribución».

El presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso.
El presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso.

No obstante, la firma del óvalo en nuestro país ya está aplicando fórmulas para buscar ser rentable, centrándose en la venta a particulares y empresas, aunque sin despreciar los nuevos métodos como es la venta online y opciones de renting, pero con los concesionarios en el centro.

Venta online de «cualquier modelo», a través del concesionario

El mejor ejemplo, es el marketplace «que arrancará en marzo en España (la entrevista se realizó el 18 de febrero) con el Mustang Mach-E, donde el cliente va a poder hacer la compra completa directamente en digital, siempre a través del concesionario que elija». Además, el plan es «que en los próximos meses se pueda hacer una operación de cualquier modelo, sin que haya que hacer una transacción física, pero siempre con el distribuidor».

En relación a la situación por la que pasan los concesionarios, con el mercado general cayendo un 45,32% en el ejercicio, el CEO de Ford señala que «debemos trabajar conjuntamente con el consejo de la asociación de concesionarios para asegurarnos de que se haga lo que se tenga que hacer».

No obstante, señaló que «espera no tener que recuperar» los incentivos de la primera ola «porque sería una señal de que volvemos a estar cerrados». Hacer lo necesario «no significa» lo mismo que entonces «porque la situación es diferente», a la vez que avisó de que «no podemos coger un gasto nuestro y pasarlo a los concesionarios, ni al revés».

En cualquier caso, antes del inicio del ejercicio, Alonso confiaba en que su red alcanzará una rentabilidad del 1,8% a final de 2021, gracias «a los crecimientos en los SUV y la apuesta por los vehículos comerciales», después de haber cerrado 2020, con un +0,6%, «gracias a que en la segunda mitad del año fue de un 1,7%».



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