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Volvo recupera el primer puesto en la valoración de sus concesionarios

La cuarta edición del estudio V_CON deja de manifiesto que la mayor preocupación de las redes de distribución en 2020 fueron los bajos márgenes de rentabilidad.

El director de Desarrollo de Negocio de MSI, Javier Armenteros.

Seat perdió la primera posición en la valoración que tienen las redes comerciales sobre las marcas que distribuyen, según queda recogido en el cuarto estudio V_CON, un sondeo anónimo en el que los vendedores pueden dar su opinión sobre los fabricantes, elaborado por la consultora MSI y presentado cada año en el Congreso de Faconauto.

Tras dos años en primer lugar, Seat ha cedido su primera posición a Volvo, que alcanzó el oro en la primera entrega. El plato fuerte de V_CON es la nota general que les otorgan los concesionarios a sus marcas, en una escala del 1 al 10. Así, el podio quedó compuesto por Volvo (9), Seat (8,7) y Mercedes-Benz (8,4). En el lado contrario del espectro se encuentran tres marcas de Stellantis: Citroën (2), Peugeot (2,4) y Opel (2,6).

Para esta edición, han seguido la tendencia de los últimos tres años, con cada vez mayor participación por parte de las concesiones, llegando a haber sido respondidos por 19 insignias diferentes, que representan el 80% del mercado nacional —comparativamente, en la edición de 2019, estos indicadores fueron de 18 y 42%, respectivamente—.

La mayor preocupación de los distribuidores en 2020 fue la baja rentabilidad de sus negocios, pues un 67% de los encuestados afirmó haber saldado el ejercicio por debajo del 1%, frente al 41% de los que habían aseverado esto la edición anterior. Un 26% de las concesiones acabó con márgenes negativos y solo el 13% pudo superar el umbral del 2% de beneficio. Las tres redes más satisfechas en este apartado fueron, consecuentemente, las tres del podio.

Por primera vez en la historia del estudio, los concesionarios pequeños han estado más satisfechos con sus resultados financieros que los medianos. La explicación para Javier Armenteros, director de Desarrollo de Negocio de MSI, parte de que «se han sentido más arropados por los fabricantes con las ayudas para el coronavirus que implementaron».

Otro factor de consternación para las redes fue, según Armenteros, la falta de un marco legal que equilibre las relaciones contractuales con respecto a sus marcas. El 81% de ellos afirmó que la inseguridad jurídica les supuso un impacto negativo en su cuenta de resultados.

En cuanto a la política comercial de VN, la valoración por parte de las redes dejó suspensos generalizados en todos los apartados: márgenes (2,6); objetivos (2,4); bonificaciones cuantitativas (3,6) y cualitativas (3,4). «Esto es alarmante, porque las puntuaciones se han mantenido prácticamente invariables los últimos cuatro años y los encuestados tienen cierto recelo a abrir el debate sobre los rápeles», recalcó el analista.

Parte del objetivo de la creación del informe V_CON, afirmaron en 2018 desde la consultora, fue para «que sirviera como herramienta para mejorar las relaciones entre las marcas y sus redes», pero Armenteros considera que estas encuestas no han sido suficientes para lograr el cometido. El estudio se inspira en el Dealer Attitude Survey que elaboran los homólogos estadounidenses e ingleses de Faconauto, NADA y NFDA, respectivamente, aunque estos los llevan a cabo cada seis meses.

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