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Concesionarios y talleres

Faconauto solicita para los concesionarios 497 millones de los Fondos Europeos de Recuperación

La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, desglosó las dos manifestaciones de interés que le presentaron al Ministerio de Industria: una a título colectivo y otra individualizada para las concesiones.

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.
Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

Para poder acceder a los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU), Faconauto ha coordinado la presentación de dos Manifestaciones de Interés (MDI) al Ministerio de Industria, que ascenderían a un total de 497 millones de euros para impulsar el sector tras la crisis sanitaria. Así lo puso de manifiesto Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto durante la rueda de prensa que sirvió como preludio para el XXX Congreso anual de la patronal.

De estas dos partidas, a grandes rasgos, se coordina la primera a título colectivo para los concesionarios a través de la empresa Dealer Network, cuyo primer proyecto fue el portal de venta de VO seminuevo niw.es. El objetivo de este capítulo, que asciende a 200 millones de euros, es el de desarrollar nuevas soluciones de movilidad a través de la organización.

Los 297 millones restantes irían destinados a los concesionarios de forma individual —Faconauto simplemente actuó como paraguas sectorial presentando el MDI— en tres partidas diferentes. La primera de ellas, con un monto de 122 millones, dirigida al impulso del vehículo eléctrico con la creación de 24.000 puntos de carga rápida y ultrarrápida en los puntos de venta, así como inversiones en las instalaciones físicas de los distribuidores.

La segunda, con un presupuesto de 108 millones, iría destinada a mejorar la eficiencia energética de las redes españolas, con proyectos de reducción de carbono y autoconsumo eléctrico a través de la instalación de placas solares en los edificios.

Finalmente, la tercera partida, de 67 millones de euros, iría dirigida a la digitalización de los grupos de distribución española, tanto en procesos internos como externos.

Para Blázquez, “o son los concesionarios los que siguen siendo los que acercan la movilidad a los clientes o nos quedaremos fuera de juego”. Debido a la falta de liquidez y al elevado apalancamiento que tienen las redes de concesionarios, “entendemos que una parte de los fondos tienen que ir destinados a nuestro sector”.

Claves para la recuperación

En la rueda de prensa, el presidente de la federación, Gerardo Pérez, expresó algunas de las iniciativas que, a su juicio, serán necesarias para garantizar la pronta recuperación del sector de la distribución. La principal de ellas es la reforma fiscal a la que han hecho referencia anteriormente.

En concreto, Pérez considera que es necesario abolir el Impuesto de Matriculación y sustituirlo por uno medioambiental que grave las emisiones. Esto cumpliría una discriminación por partida doble: positiva para los vehículos electrificados —que deberían estar incentivados fiscalmente más allá de esta medida, según Faconauto— y negativa para los más contaminantes y de más edad.

Respecto a la edad media del parque, el presidente de la asociación recalcó que “el gran drama medioambiental es que se vendan 70.000 vehículos con más de una década cada mes” y, para ello, propuso reactivar el Plan Renove con un importe de 1.000 euros para los vehículos de combustión (en lugar de los 400 contemplados anteriormente), así como incentivar el achatarramiento de vehículos sin que estén ligados necesariamente a la compra de uno nuevo.

Finalmente, para garantizar que la economía se ponga en marcha cuanto antes, subrayó la importancia de realizar una vacunación rápida de toda la población. Para ello, se puso a disposición de las administraciones central y autonómicas para que los distribuidores coordinasen la inoculación de sus 153.000 trabajadores.

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