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El proyecto de Inzile de producir camionetas eléctricas en Nissan Barcelona generaría alrededor de 250 empleos

Inzile, la primera empresa que se ha interesado públicamente en reindustrializar Nissan Barcelona, haría 5.000 camiones ligeros eléctricos al año, con 250 empleados. Se trata de una compañía sueca que cuenta con 25 empleados en una fábrica local en la que esperan fabricar 1.000 unidades en 2022.

Fábrica de Inzile en Suecia.
Fábrica de Inzile en Suecia.

La empresa sueca de fabricación de camiones ligeros eléctricos Inzile ha presentado su intención de reindustrializar Nissan Barcelona en 2022, con un proyecto que conllevaría producir más de 5.000 vehículos anuales, lo que implicaría «probablemente algo menos» de 250 empleados.  No obstante, esta cifra aún «está en cálculo y dependerá de parámetros que aún no se conocen», según declaró el consejero delegado de la compañía, Ragnar Åhgren, a La Tribuna de Automoción.

Según afirmó Åhgren a esta publicación, en la actualidad, Inzile cuenta por el momento con una factoría en Suecia en la que trabajan 25 operarios, pero ya en 2022 incrementarán el número hasta 50 para poder fabricar unas 1.000 unidades al año, para el mercado sueco, en el que ya está presente, y el noruego en el que «están en camino de empezar a vender».

De esa proyección es de donde se extrae la posibilidad de que Barcelona cuente con 250 operarios, una cantidad que, según el CEO de la compañía sueca, será «un poquito menos», en el caso de España. Otro aspecto que el posible inversor no ha decido aún es si ocuparía las tres fábricas (Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca) o solo utilizaría una parte de ellas.

El objetivo de alcanzar las 5.000 unidades al año se alcanzaría en un horizonte de entre dos y tres años, por lo que la producción en 2022 y 2023 sería inferior a esta cifra. El inicio del proyecto también dependerá, según indica Ragnar Åhgren, de los planes de salida de Nissan, pero se ha fijado el mismo 2022 para arrancar y poder distribuir vehículos al sur de Europa, «donde la demanda es alta».

Un máximo de 240 kilómetros de autonomía

El vehículo, en concreto, se trataría del Pro4, un pequeño camión versátil, con diferentes tipos de carrocería, cero emisiones, que se comercializa con opción de una batería de 20 kWh o de dos (40 kWh), lo que le confiere una autonomía de 120 kilómetros o de 240. No obstante, no se descarta que se hagan más modelos.

El proyecto Inzile formaría parte de algo más amplio, como es el llamado Hub de Descarbonización de Zona Franca (Barcelona) para la reconversión industrial de la zona —en el estarían otras compañías manufactureras, logísticas y tecnológicas y contarían con una inversión de 800 millones de euros, según adelantó La Vanguardia—. Entre todo el hub de electromovilidad se estima que se podría superar el millar de empleos, si bien el único interés real que ha trascendido ha sido el de la empresa sueca.

Los contactos con el Gobierno de España ya se han iniciado, según señalan desde la propia compañía, a la vez que han participado en las manifestaciones de interés por los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, a través del Ministerio de Industria y de Transición Ecológica.

Inzile ha valorado en una nota de prensa que los trabajadores de Nissan Barcelona están muy cualificados, así como que España es el segundo productor de automoción de Europa por lo que hay un suministro de componentes importantes, lo que sería clave para «empezar relativamente rápido» la fabricación de vehículos.

Asimismo, en el área en el que se localiza Nissan Barcelona, será más «fácil encontrar canales de distribución para vender» unos modelos que servirán principalmente a empresas, en general y de distribución de comercio electrónico en particular.

KPMG vuelve

Por otro lado, durante la última reunión de la comisión de reindustrialización de Nissan Barcelona se recuperó la asesoría técnica de KPMG, después de que Metyis (antigua YGroup) retirase la demanda que había interpuesto por no estar conforme con el  resultado del concurso organizado por el Ministerio de Industria.

Asimismo, en el sexto encuentro entre administraciones, empresa y sindicatos, se analizó el cuaderno de venta en el que se detallan los activos, las capacidades de las plantillas, las ventajas del territorio y las políticas industriales del gobiernos catalán y español.

Tal y como adelantó La Tribuna de Automoción, antes del 30 de septiembre de este año se decidirá qué proyectos son los elegidos para reemplazar a Nissan en Barcelona.

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