La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Valls (Infinity Lithium): «Extrayendo y transformando solo el 50% del litio de San José, hay actividad para 30 años»
General

Valls (Infinity Lithium): «Extrayendo y transformando solo el 50% del litio de San José, hay actividad para 30 años»

El proyecto está pendiente de varios permisos de Extremadura y de que Cáceres modifique el Plan General Municipal para permitir la actividad minera en el 64% de los terrenos en los que está el yacimiento, algo a lo que se opone el actual alcalde. Podría generar alrededor de 1.300 empleos, entre directos e indirectos.

Recreación del Proyecto San José Valdeflórez en Cáceres (Extremadura). Foto: Infinity Lithium.
Recreación del Proyecto San José Valdeflórez. Foto: Infinity Lithium.

El country manager de Infinity Lithium en España y responsable del proyecto de San José Valdeflórez (Cáceres), David Valls, ha informado de que el cálculo de extraer litio durante 19 años de la mina a cielo abierto extremeña y transformar la materia prima en hidróxido de litio durante 30 se basa solo en la utilización del 50% de los recursos detectados en el yacimiento.

En una entrevista con La Tribuna de Automoción, Valls aclara que incluso «se podrían doblar el número de años de actividad o duplicar la producción de litio durante el mismo periodo». Esto implicaría que, en lugar de los 10 millones de baterías que se prevé inicialmente que se podrían fabricar con el litio cacereño, se podría llegar a 20 millones.

Según la compañía australiana que posee el 75% de Tecnología Extremeña del Litio (el otro 25% es propiedad de Sacyr), la empresa promotora del proyecto, se ha establecido una actividad total de 30 años, porque «es el tiempo mínimo estimado» en el que este tipo de baterías dominarán el mercado. «Hay que fijar una duración del plan de negocio que tenga solidez. No podemos hacer un proyecto basado en 60 años, cuando solo tienes certeza de que habrá demanda 30», matiza.

A la espera de un permiso de investigación de Extremadura y del PGM de Cáceres

Además, aún queda terreno por explorar por lo que podría incluso incrementarse esa cantidad. No obstante, todavía están pendientes de los permisos de la Junta de Extremadura y de que el Ayuntamiento de Cáceres modifique el Plan General Municipal (PGM) para permitir la actividad minera con garantías en un área situada a 2,5 kilómetros del casco urbano, algo a lo que el equipo del actual alcalde del PSOE, Luis Alaya, se habría negado rotundamente.

El 22 de diciembre, el Gobierno autonómico concedió el permiso de investigación denominado ‘Ampliación
a Valdeflórez’, en el que «se excluyen expresamente las actividades extractivas prohibidas por el PGM en los terrenos calificados como suelos urbanos y urbanizables, los suelos no urbanizables de protección de masas forestales y los suelos no urbanizables de protección de montaña» (lo que afecta al 66% del yacimiento), según afirmaba una nota de prensa del ente regional.

Valls explica que «es uno de los dos Permisos de Investigación que retrotrajeron por sus defectos cometidos (el periodo de consulta pública fue inferior al legal) y se ha concedido para investigar y pedir sobre él —y Valdeflórez cuando se adjudique también—, el pase a Concesión de Explotación. Ahora lo que se restringe son los sondeos con maquinaria pesada en las áreas en que la clasificación del suelo no permite esta labor».

«Cuando se solicite el pase a Concesión sobre los dos permisos de investigación, se pide en su totalidad. Y en ese mismo momento, se hace la solicitud para modificar el Plan General Municipal (depende del Ayuntamiento de Cáceres y en la actualidad no está por la labor) y, en el suelo que se necesite, se incluya la actividad como permitida».

David Valls, country manager de Infinity Lithium y responsable del proyecto de San José Valdeflórez.
David Valls, country manager de Infinity Lithium y responsable del proyecto de San José Valdeflórez.

Un proyecto único en Europa

Además de la extracción, Infinity Lithium se encargaría de transformar el litio a hidróxido de litio «de forma directa» en una planta colindante al yacimiento, lo que «supone un avance industrial muy importante, porque en Europa no hay producción de este material, ni centros proyectados con nuestra tecnología».

Entre ambas actividades se generarían 218 puestos de trabajo de manera directa (20, administración; 72, en la parte minera y 126 para el procesado) y alrededor de 1.060 empleos entre directos e inducidos.

Asimismo, el yacimiento de Cáceres podría implicar la llegada de fabricantes de baterías o de cátodos a Extremadura lo que conllevaría más creación de riqueza para una región en la que, precisamente, no sobra la industria.

En cualquier caso, según el responsable de San José Valdeflórez, «el transporte de hidróxido de litio de Cáceres a Barcelona o a cualquier punto de Europa es asumible desde el punto de vista económico, medioambiental y logístico. En la actualidad, los grandes productores obtienen carbonato o hidróxido de litio en Suramérica y lo transportan a Asia para producir los cátodos y las baterías».

Sin embargo, a la negativa del consistorio de Cáceres también se han unido movimientos ecologistas como el de Salvemos la Montaña, que se oponen porque, supuestamente, el proyecto dañará la flora, la fauna y el paisaje, algo que descartan desde Infinity Lithium ya que parte de los terrenos en los que se asienta el yacimiento son de una mina que ya fue explotada durante el siglo XX.

Este periódico también ha contactado con la compañía Lithium Iberia, que gestiona el otro proyecto de extracción de litio en Extremadura en Las Navas, situado en municipio del Cañaveral, pero ha rehusado responder a las preguntas.



CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

6 comentarios

Pedro R. 06/01/2021 at 9:47 pm

Qué manera de MANIPULAR una noticia. A ver si os lo explico punto por punto :
1. La Plataforma “Salvemos la Montaña”, no es ningún movimiento ecologista, representa el sentir de la mayoría de los cacereños, independientemente de dónde vivan, y de cualquier ideología política.
2. Eso de que SUPUESTAMENTE, haría a Cáceres un daño ecológico y a su medio ambiente , no es ningún SUPUESTO, es una EVIDENCIA. ARRASAR más de 1500 hectáreas de arboleda junto a la ciudad, insisto, no sería un SUPUESTO, sino un HECHO, y una EVIDENCIA.
3. La mina que se explotó en el siglo XX, era de galerías, sin apenas hacer daño a el entorno. Esta mina de litio que QUERÉIS hacer, es a CIELO ABIERTO. Junto a un Hospital y el núcleo urbano. Con todo lo que ello conlleva TÓXICAMENTE…

Conclusión la noticia está financiada por el interés propio de Infinity Lythium, y para rematar del todo, las fábricas os las lleváis fuera, DE TRACA!
Cáceres es Patrimonio de la Humanidad, gracias a su parte antigua y a su entorno ecológico, único en Europa, eso es lo que la hace lo que es, una ciudad ÚNICA que vosotros queréis aplastar y hundir por cuatro puestos de trabajo temporales.
ESA ES TODA LA VERDAD.

Responder
Ignacio Anasagasti 07/01/2021 at 2:49 pm

Buenas tardes, Pedro. Respecto a su opinión, solo aclararle que en ningún caso la entrevista está financiada, como señala. Se trata de una entrevista que solicitamos desde La Tribuna de Automoción con el responsable de San José Valdeflórez por el interés que tiene respecto a nuestros lectores, que son profesionales del sector de automoción. Las cuestiones que se reflejan en la entrevista son declaraciones de la empresa que expone su punto de vista sobre el proyecto. En la entrevista, como es de obligado cumplimiento por un medio, nosotros preguntamos sobre el movimiento de rechazo que hay respecto a la mina. Lo podrá comprobar leyendo todo el contenido. Cualquier opinión respetuosa es bien recibida en nuestro medio de comunicación, con una trayectoria de más de 25 años. Su opinión ha sido aprobado cuando se ha revisado. Somos un medio sectorial y tenga en cuenta las fechas que son, de ahí que haya un cierto retraso. Nosotros dedicamos tiempo para hacer un trabajo profesional y no publicamos automáticamente nada, sino que lo revisamos para que no incluya insultos o faltas de respecto. Le deseamos un feliz 2021. Un saludo.

Responder
Luis 05/03/2021 at 1:11 am

En Cáceres estamos totalmente en contra de la mina y no por razones sentimentales, sino medioambientales y de salud pública. Además, somos testigos de cómo se está manipulando la información por parte de la empresa minera, lo cual provoca un rechazo cada vez mayor. No queremos la mina y no vamos a cambiar el PGOU. Busquen litio en otra parte. Saludos.

Responder
Alguien 05/03/2021 at 8:51 am

Desde fuera, comoylo veo:

Si Cáceres no aprovecha esta oportunidad de minar y atraer toda la nueva industria asociada y empleo de calidad, se merecen seguir solo con la agricultura.

Agricultura que tiene un impacto medioambiental, todo lo tiene.

Si deciden que no les compensa minar, que luego no lloren por el paro, el trabajo precario, la falta de dinero e infraestructuras.

Responder
Ernesto 11/03/2021 at 12:15 pm

Atraer la industria a… Martorell…y nosotros nos quedaremos con un bonito agujero…peor calidad paisajística, peor calidad del aire..un negocio!

Responder
Enrique Contreras Caldera 11/03/2021 at 9:48 pm

Es que no se enteran, que en Cáceres no queremos una mina a 800 metros de la zona urbana afevñctando ya a 3000 personas, no se si lo comprenden o no… Que es un pro lema de salud pública, no se si lo entienden o no. El resto de cosas y proyectos sobran… Donde se ha visto una explotación minera a esas distancias de una urbe en en mundo? En qué siglo vivimos.. Abran la mente..Todo esto es un sinsentido… #minainsostenible

Responder

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.