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PSA modifica el plan industrial de electrificación de Vigo

El fabricante ha cancelado recientemente el desarrollo de uno de los proyectos previstos sobre el Peugeot 2008. Concretamente, no se producirá a lo largo de este año una de las versiones microhíbridas anunciadas, lo que ha llevado a la compañía a acelerar los trabajos para anticipar el lanzamiento de la segunda variante de este tipo que se planificó.

Acto de presentación del inicio de producción en serie del Peugeot 2008, celebrado el 2 de octubre de 2019.

El Grupo PSA no ejecutará el plan industrial de futuro en la factoría de Vigo en los mismos términos que se planteó en el marco de las negociaciones del último convenio colectivo para el periodo 2020-2023, que fue suscrito el pasado 10 de febrero. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, el consorcio francés ha decidido recientemente reconsiderar uno de los proyectos que estaba previsto desarrollar sobre el Peugeot 2008 (el modelo se denomina P24 en código interno), ensamblado en el Sistema 1 de la planta.

De acuerdo con la planificación trasladada por la compañía en la quinta reunión negociadora del nuevo marco laboral el pasado 23 de enero, la intención era la de iniciar la producción a lo largo de 2021 de variantes de hibridación ligera del mencionado SUV como de las furgonetas (Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo, Opel Combo y Toyota Proace City), en este último caso montadas en el Sistema 2. Sin embargo, de ellas, una de las dos que fijó para el crossover se ha cancelado, según fuentes sectoriales, que aducen que la empresa lo habría decidido en base a los estudios de mercado que ha realizado que no justificarían el lanzamiento y la entrada de esa mecánica en la cadena de montaje. Otras fuente, por su parte, explican que se debería a que no se ha alcanzado la reducción de emisiones esperada.

Esta reorganización ha conllevado que el personal que se estaba encargando de las preseries de la versión mild hybrid del 2008 en el llamado búnker, unas instalaciones situadas cerca de la Escuela de Formación y donde se preparan los nuevos productos, haya vuelto a sus puestos habituales.

La supresión del modelo, no obstante, no significará que el todocamino urbano de Peugeot se quede sin alternativa híbrida, puesto que, tal y como apuntan las mismas fuentes, sí que sigue adelante el otro proyecto de hibridación, que también será de rango micro.

Tras aparcar el producto, PSA se ha propuesto adelantar lo más posible la comercialización de la segunda opción electrificada y para ello va a utilizar los recursos que ya se han empleado en el desarrollo de la otra. En este sentido, no se descarta que llegue antes del verano.

Una vez se haga realidad la nueva propulsión, esta no será la primera vinculada a la electromovilidad del 2008, puesto que el vehículo, cuya producción en serie arrancó el 2 de octubre de 2019 con motores de gasolina y diésel, cuenta con una cero emisiones, que se empezó a montar a principios de 2020. Esta está teniendo un éxito relevante en el mercado, toda vez que ya representa un 14% de la cadencia del SUV.

Fábrica puntera

La factoría gallega va a ser la más avanzada en materia de VE de España. Aparte de la versión 100% eléctrica del 2008, el centro iniciará unas semanas antes del descanso estival la industrialización en serie de las variantes cero emisiones de las furgonetas. Precisamente, hoy ha entrado en la línea de montaje la primera unidad de pruebas.

En cuanto a las opciones de hibridación suave de los comerciales que fueron anunciadas por parte de la compañía, fuentes del sector declaran que el proyecto todavía no se ha definido y que su materialización dependerá de la evolución de la demanda del mercado.

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