La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » MG Motor aterrizará en España con 10 concesionarios a principios de este año
Concesionarios y talleresInternacional

Matt Lei, CEO de MG Motor Europa: "Comenzaremos en España con unas 10 localizaciones"

La marca, de orígenes británicos y perteneciente al grupo chino SAIC, traerá a nuestro país, a principios de 2021, sus vehículos electrificados, tras hacerlo en otros mercados del Viejo Continente como Francia o Países Bajos.

El CEO de MG Motor Europa, Matt Lei.
El CEO de MG Motor Europa, Matt Lei.

MG Motor, la marca perteneciente al grupo chino SAIC y especializada en vehículos electrificados, está lista para desembarcar a principios de año en España, con donde abrirá, inicialmente, una decena de concesionarios; un paso que le servirá consolidar su presencia en Europa Continental, donde ya está activa en ocho mercados.

Comenzaremos teniendo unas 10 localizaciones. Estaremos donde esté el cliente, principalmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia… todas esas urbes tendrán sus concesionarios”, afirma en una entrevista con La Tribuna de Automoción el CEO de la firma en Europa, Matt Lei.

Preferentemente, apunta, buscarán operar a través de puntos de distribución que sean únicamente MG, pero están abiertos a considerar una red multimarca en aquellas áreas donde las ventas de VE estén más limitadas.

El primer objetivo es “crear brand awareness (conciencia de marca). La gente tiene que saber quiénes somos y qué ofrecemos. El mercado español de vehículos de energía alternativa es pequeño por el momento, pero irá creciendo con más marcas electrificadas, y nosotros estaremos ahí”, relata el director ejecutivo.

Al igual que nuestro país, también Alemania, Italia, Portugal y Suecia se incorporarán a la lista de mercados europeos del fabricante, a la que ya pertenecen Francia, Austria, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Islandia y Dinamarca, además de Reino Unido, donde tienen 120 concesionarios. En las naciones de Europa Continental, cuentan con un total de medio centenar.

Por el momento, en esta última región han lanzado el ZS, un SUV 100% eléctrico, y acaban de presentar el EHS, un todocamino híbrido enchufable. En 2021, según ha avanzado la compañía, llegarán dos modelos más.

Lanzaremos nuevos productos cada año en Europa, así que en tres o cuatro años tendremos un porfolio fuerte en el mercado”, subraya el directivo.

Su incursión en la región durante 2020 ha sido complicada, debido a la pandemia del coronavirus, que ha forzado los cierres de los comercios no esenciales —incluyendo concesionarios— en varios países, lo que les ha hecho avanzar más lentamente de lo que deseaban en la expansión de la red.

Desde MG, están abiertos a ampliar el abanico tecnológico que ofrecen a Europa, siempre y cuando los avances se enmarquen dentro de las energías alternativas. Por ejemplo, consideran ofrecer otro tipo de vehículos híbridos: “Estamos todavía haciendo algunos análisis al respecto. Al final, es en el mercado donde se ve qué productos quieren los conductores”.

Un planteamiento similar es que el manejan en relación con los segmentos que aspiran cubrir. “Depende realmente de lo que pidan los clientes. Si estos prefieren los SUV, traeremos SUV, pero si se decantan, por ejemplo, por los compactos, lo tendremos en cuenta”, defiende el ejecutivo.

La marca cuenta con seis plantas en las que montan sus vehículos: cuatro se ubican en China, una en Tailandia y otra en India. Sin embargo, únicamente las del gigante asiático se enfocan en las unidades que llegan a Europa.

Instaurar una factoría en el Viejo Continente, apunta Lei, “estaría entre los planes a largo plazo” de la marca. “Dependería realmente de nuestras ventas. Si son los suficientemente buenas como para compensar toda la inversión que requiere empezar la producción local, entonces consideraremos la idea”.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.