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La producción de vehículos crecerá en España un 24,4% en 2021, recuperando la cifra de 2019

Las plantas españolas ensamblarán 2.819.409 vehículos en 2021, según los cálculos de La Tribuna de Automoción, lo que supondrá un incremento del 24,4%, en comparación con los 2,26 millones con los que cerró 2020, que implicó un retroceso del 19,76%.

Archivo. Interior de la fábrica de VW Navarra. (Foto VW). Fábricas de coches, planta de vehículos
Archivo. Interior de la fábrica de VW Navarra. (Foto VW).

Las plantas españolas de vehículos fabricarán 2.819.409 unidades en 2021, según los cálculos de La Tribuna de Automoción —si no se producen grandes sobresaltos por la pandemia de Covid-19—, lo que supondrá un incremento del 24,4%, en comparación con los 2,26 millones con los que cerró 2020, que implicó un retroceso del 19,76%.

De esta forma, según el dato que arroja la suma de previsiones oficiales, calendarios y cadencias de producción, en este ejercicio se recuperará un volumen similar al registrado en 2019, cuando se alcanzaron los 2,822 millones de vehículos (+0,1%). Una cifra que había supuesto el primer crecimiento en nuestro país desde 2016.

La principal planta impulsora del renacimiento de nuestra industria de la automoción será PSA Vigo, que podría alcanzar las 600.000 unidades en 2021 (+20,72%), frente a los 497.000 coches que salieron de sus líneas en el curso reciente. La gallega, además, fue la única factoría que incrementó su producción en 2020 (+22,3%).  Las 600.000 unidades supondrían un récord histórico, batiendo las 547.082 de 2007.

Todas las plantas, en números negros

Sin embargo, este año no solo va a crecer el Centro de Balaídos, al contrario, todas las factorías tienen previsto incrementar el número de vehículos fabricados, excepto Renault Palencia que pronostica un año estable.

Porcentualmente, la que más aumentará su actividad será PSA Madrid, que subirá un 185,71%, si logra hacer las 80.000 unidades que prevé para este curso, lo que implicaría prácticamente triplicar las 28.000 del anterior, gracias a la llegada del Citroën C4, que además tendrá versión eléctrica y que implicará el arranque de un segundo turno en los próximos meses.

En números totales, tras PSA Vigo la fábrica que más coches ensamblará en 2021 será Seat Martorell, con 482.500 (+37,91%), seguida de PSA Zaragoza 464.100 (+18,7%), aunque en todos los casos el volumen puede variar, en función de cómo se desarrolle un año que está plagado de incertidumbres por el impacto que va a tener el coronavirus y cómo va a ser la campaña de vacunación.

2020, en cifras de 2013

Una pandemia que lastró la producción en 2020 dejándola en solo 2.265.587 unidades (-19,76%), el peor dato registrado desde 2013 (2,167 millones), uno de los momentos más duros de la anterior crisis financiera.

Además, 2020 dejó el cierre de Nissan Barcelona, que se ejecutará finalmente en diciembre de 2021. Precisamente, este centro es en el que más cayó la fabricación (-70,32%), con 16.500 unidades, como consecuencia del confinamiento, las huelgas, y los problemas con la subcontrata Acciona, con los que perdió 480 efectivos de una tacada.


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