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El fabricante español de motores GLP BeGas prevé facturar 24 millones de euros en 2023

La compañía, afincada en el AIC de Boroa (Vizcaya), es pionera a escala internacional en cuanto a la producción de propulsores Euro VI-D de gas licuado del petróleo.

Fachada de las instalaciones de BeGas.

La empresa española BeGas, experta en la fabricación de motores de GLP para vehículos pesados, se encuentra ya impulsando su plan empresarial para los próximos años, en los que pretende llegar a una facturación de 24 millones de euros en 2023, curso en el que estima superar los 500 propulsores producidos. Además, una vez tenga una posición sólida en España, desde la entidad se ha anunciado que comenzarán su proceso de internacionalización.

Sus mecánicas de gas licuado del petróleo, homologadas como Euro VI-D, les convierten en “los únicos fabricantes en Europa, e incluso en el mundo”, según confirmaba el CEO de la compañía, Pedro Silva, en la entrevista que salió publicada en la edición en papel de La Tribuna de Automoción en la primera quincena de diciembre.

Su estrategia de cara a trabajar con la mayor cantidad de constructores de camiones y autobuses posible se bifurca en dos vías. Por un lado, el repower o remotorización de un modelo ya creado para diésel, que servirá “para ayudar a las compañías municipales y ayuntamientos que no pueden soportar ahora mismo el coste de una sustitución total de flota”. Para facilitar este proceso, con el que pretenden alcanzar los 3.000 autobuses de GLP hasta 2025, desde BeGas comenzarán a ofrecer un renting del motor, cuya cuota se rentabilizaría con el ahorro en combustible.

Y por otra vertiente, se enfocan hacia el vehículo nuevo, trabajando con las marcas en sus líneas de montaje: “Les enviamos el propulsor, y ellos se encargan de integrarlo, aunque le damos soporte a nivel de ingeniería para acoplar todo bien, con 3D y planos, y luego ayudamos a toda la parte de calibración para dar por terminado el ensamblaje”, explicaba Silva.

Actualmente trabajan en las instalaciones del AIC de Boroa en Vizcaya, de donde tienen previsto mudarse a lo largo de 2021 para buscar una localización más grande, la cual les permita llevar a cabo su plan de expansión de cara a los próximos años. No obstante, no se moverán del entorno de la región, pues al buen ecosistema automotriz de la zona se le une que han sido las instituciones públicas y privadas de allí las que han apostado por ellos desde un principio. De hecho, en la ampliación de capital que se llevó a cabo en junio para impulsar el proyecto de fabricación, intervinieron actores como Repsol, que aumentó su participación al 19%; el fondo de capital riesgo del Gobierno vasco Ekarpen, que adquirió el 12%; y la Fundación BBK, que entró con el 3%.

Además, ese proceso de desarrollo empresarial afectará de forma positiva al empleo en la comunidad autónoma, pues si bien por el momento existen varios departamentos de BeGas repartidos por la orografía española —central de motores en Valencia, parte comercial en Madrid y fabricación en Vizcaya—, la idea es unificar todo en una sola ubicación, previendo un crecimiento que les llevará a tener un impacto de 50 puestos de trabajo.


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