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Mercedes EQV, el vehículo más caro producido en España

Mercedes Benz ha presentado la versión eléctrica de la Clase V, denominada MQV. Producida en Vitoria, cuenta con una autonomía de 482 kilómetros de uso urbano y un precio que parte de los 79.000 euros

Mercedes Benz EQV 2020.

La electrificación es una de las prioridades para los fabricantes, sin importar el segmento. Para Mercedes, la única pieza que faltaba por hacer cero emisiones dentro de su gama de comerciales era la Clase V, tras la Vito y la Sprinter, rompecabezas que ya han resuelto desde Stuttgart, con la llegada de la EQV.

Además de compartir la línea de montaje en Vitoria con su hermana de combustión, el modelo eléctrico usa la misma plataforma y chasis. Los ingenieros de Daimler se esforzaron por que las medidas fueran prácticamente idénticas —solo es 2 centímetros más alta, para compensar las baterías que se sitúan en la base, además de un eje trasero reforzado—, con las dos versiones de longitud disponibles: 5,14 o 5,37 metros y hasta 1.400 litros de capacidad de carga.

Lo que otorga la catalogación dentro de la familia EQ de Mercedes es una batería de 90 kWh, que le permite una autonomía de 357 km en modo mixto y 482 en conducción urbana —ambas cifras bajo el ciclo WLTP—. El propulsor es capaz de entregar 150 kW de potencia (204 CV) y 362 Nm de par. La velocidad está limitada a 160 km/h para preservar la duración del acumulador. Según la marca, esta medida se puede revertir o acentuar en el taller. La carga útil ha sido valorada en 800 kilos.

En el interior, como en la Clase V, se puede optar por toda la personalización que se desee, desde dos asientos hasta ocho en distintas configuraciones. Otros elementos opcionales son un salpicadero de aluminio pulido, detalles en color oro rosado, faros LED con tinte oscuro o una suspensión neumática que eleva la furgoneta en 2,7 centímetros para mejorar su comodidad en marcha.

Para la conducción, Mercedes ha previsto cuatro modos diferentes: S, C, E y E+ —correspondiéndose a Sport, Comfort y Economy—, que actúan sobre la respuesta del propulsor y la autonomía. Además, existen cinco niveles de frenada regenerativa, siendo uno de ellos automático y capaz de adaptarse a las condiciones de la vía gracias al GPS, teniendo en cuenta las señales de tráfico o la pendiente de la vía.

El sistema inteligente MBUX es uno de los platos fuertes de los últimos lanzamientos de la marca de la estrella. A través de él, se puede enviar mensajes en lenguaje natural para configurar parámetros como la climatización o el navegador, que buscará la ruta más eficiente, teniendo en cuenta los cargadores eléctricos en el camino.

De momento, no existen muchos puntos de recarga de 110 kW, el límite que está preparada para soportar la EQV, pero Iberdrola —su socio estratégico para instalar un Wallbox en la residencia de sus clientes— tiene planes de expandir la red en España. En una toma de corriente continua, la furgoneta es capaz de pasar del 10% al 80% de capacidad en 45 minutos. Desde la aplicación Mercedes Me se pueden configurar los parámetros para el uso de electricidad, para que notifique cuando se ha alcanzado cierto porcentaje.

Dentro del ecosistema Mercedes Me, la compañía cuenta con soluciones para la gestión de flotas, como la limitación geográfica, el control de velocidad o la localización.

El precio de venta de la EQV parte de los 79.000 euros, lo que la convierte en el vehículo más caro producido en España. Para hacerlo atractivo a los compradores, Daimler ha desarrollado un paquete de suscripción, que incluye 4.000 euros de equipamiento opcional, una equiparación con las ayudas del Moves —de las que queda excluida por su precio—, cuatro años de mantenimiento, la instalación del Wallbox de forma gratuita y el servicio de movilidad durante dos años —en los que el cliente puede optar por un vehículo de combustión durante 30 días—.

De esta forma, pagando una entrada del 20% y financiando durante cuatro años, la cuota mensual ascendería a 650 euros.

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