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Toyota recupera el liderato mundial de ventas cinco años después

Con 4.164.487 vehículos comercializados, la compañía japonesa ha conseguido rebasar, en la primera mitad del año, al hasta ahora líder, el Grupo Volkswagen, que ha registrado 3.893.000 entregas.

El Toyota C-HR.
El Toyota C-HR.

El Grupo Toyota ha conseguido colocarse, con 4.164.487 unidades comercializadas, como el líder de ventas mundial en el primer semestre del año, una posición que no tenía desde el fin de 2015. Con dicho volumen, ha superado en 271.487 vehículos al Grupo Volkswagen, que encabezó el listado al cierre de 2019 por cuarto ejercicio consecutivo.

La compañía japonesa, que a estas alturas del curso pasado contaba con 5.311.806 de coches vendidos —es decir, ha reducido sus números en un 21,59%—, se ha beneficiado de la recuperación que ha vivido el sector desde mayo, especialmente en uno de sus principales mercados, China, donde en el sexto mes ha conseguido mejorar sus registros un 22,8%.

En Europa, entre enero y junio, las ventas de Toyota y Lexus han descendido un 26,2% (hasta las 409.893 unidades), principalmente por las restricciones impuestas en muchos de los países de la región debido al coronavirus. Un tropiezo similar es el que se ha dado en Norteamérica, con un -23,9% (1.018.178).

Por su parte, el Grupo Volkswagen ha registrado 3.893.000 entregas en la primera mitad del año, lo que supone una disminución del 27,4%. En este sentido, la entidad encabezada por Herbert Diess ha destacado que la gran diferencia que se está viendo entre los números de 2019 y 2020 por la pandemia se va recortando cada mes: si en abril sus ventas globales cayeron un 45%, en mayo lo hicieron únicamente un 18%, gracias a la reactivación del Viejo Continente.

Dentro del consorcio, la marca VW vendió 2,2 millones de vehículos, frente a los 3 millones de 2019 (-26,7%), mientras que Audi comercializó 707.225 (-22%) y Skoda, 426.712 (-31,3%).

Por su parte, Seat se ha quedado con 193.419 coches, en comparación con los 314.279 que matriculó el curso pasado (-38,5%).

Bronce para la Alianza

El tercer lugar en el ranking mundial se lo ha quedado la Alianza, con 3.523.288 unidades, un 32,43% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De los socios, el que ha conseguido un mayor número de matriculaciones ha sido Nissan (1.876.630), que es, a su vez, el que ha registrado un menor retroceso (-28,65%). Le siguen el Grupo Renault, con 1.256.658 vehículos, en comparación con los 1.931.052 obtenidos previamente (-34,92%); y Mitsubishi, con 390.000 (-39,81%).

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