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Las ayudas para la compra de vehículos se podrán solicitar "a partir de mañana", según Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno ha presentado el Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de Automoción, en el que se incluye un programa de incentivos para la compra de vehículos gasolina y diésel de 250 millones de euros, a la vez que ha ampliado el Moves, a 100 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación del Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada. (Foto Moncloa).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación del Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada. (Foto Moncloa).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que las ayudas para la compra de vehículos estarán disponibles “a partir de mañana” e incluirán también a los coches diésel y gasolina, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción, el pasado 8 de junio.

Durante la presentación del Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de Automoción, Sánchez ha precisado que de los 3.750 millones de euros con los que contará el programa –tal y como anunció ayer durante la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes de las comunidades autónomas–, 1.535 millones se movilizarán desde 2020 y los 2.215 restantes, a partir de 2021.

En primer lugar, se destinarán 250 millones de euros para la renovación del parque; 100 millones para el Moves, que amplía en 35 los anunciados por el Ministerio para la Transición Ecológica; 100 para la compra de vehículos cero emisiones por parte de la Administración, y 100, provenientes del superávit de las entidades locales, para la “renovación eficiente de sus flota“, unos datos que ya avanzó ayer Europa Press

Además, se emplearán 415 millones de euros para I+D+i, así como 2.690 millones de euros para inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022. Por último, se dedicarán 95 millones de euros en cualificación y formación profesional.

Los coches que se pueden beneficiar

De los 250 millones de euros para incentivar la compra de vehículos, 230 se emplearán para automóviles y comerciales, mientras que otros 20 millones se reservan para industriales y autobuses.

Los turismos que se podrán acoger a estas subvenciones serán aquellos que cuentan con etiqueta energética A o B del IDAE y que homologuen unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 o que empleen energías alternativas.

El precio máximo será de 35.000 euros o de 45.000 para los cero o que sean adquiridos por personas con movilidad reducida. En el caso de los comerciales, deberán generar menos de 155 gramos de CO2.

Incluye a los VO matriculados en 2020

Una de las principales novedades es que se podrán beneficiar los vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para “facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock”.

Para beneficiarse de estas ayudas, será necesario achatarrar un automóvil de más de 10 años o una furgoneta de más de siete y deberá estar a nombre del beneficiario o de un familiar de primer grado, durante los últimos 12 meses, además de tener la ITV en vigor o que haya caducado en el periodo de estado de alarma.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas dependerá de si el coche a matricular tiene etiqueta de eficiencia del IDAE A o B y de si la de la DGT es cero emisiones, ECO o C (gasolina o diésel), asimismo, también influirá si el comprador es particular o autónomo (que son los más beneficiados), pyme o una empresa grande.

Para todos ellos, el sector tendrá que aportar la misma cantidad que la Administración, tal como adelantó esta publicación el 8 de junio, exceptuando en los eléctricos o híbridos enchufables, donde la aportación de la industria será de 1.000 euros.

Cuantía de las ayudas para la compra de automóviles y comerciales. La Tribuna de Automoción.
Cuantía de las ayudas para la compra de automóviles y comerciales.

Además, se otorgarán otros 500 euros para aquellos beneficiarios con movilidad reducida, que pertenezcan a hogares con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales, o que achatarren coches de más de 20 años.

En el caso de los industriales, recibirán 2.000 euros los que pesen menos de 18 toneladas y 4.000 los que alcancen este tonelaje o lo superen.

Otras actuaciones más para modernizar el parque

Además, en el programa, también se ha incluido la necesidad de actualizar las etiquetas de la DGT, de manera consensuada con el sector, y el objetivo de alcanzar los 50.000 puntos de carga para vehículo eléctrico en España antes de 2023. No obstante, ha pospuesto la reforma fiscal integral de la automoción para el periodo 2021-2024.

El paquete entero de medidas ha sido aplaudido por los sindicatos UGT y CCOO —que han tenido palabras de apoyo para los trabajadores de Nissan, así como por las patronales Anfac (marcas de automoción) , Sernauto (componentes), Faconauto (concesionarios) y Aedive (cadena de valor del VE)

En el acto, en el que también han estado presentes las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y los ministros Reyes Maroto, José Luis Ábalos y Pedro Duque, el presidente del Gobierno ha recordado que la media de edad del parque automovilístico español alcanza casi los 13 años.

 

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