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Iveco Madrid firma un convenio de un año, con el compromiso de mantener el empleo hasta diciembre

El marco incluye la congelación del salario durante 2020, mientras que Iveco Valladolid aún continúa negociando. Además, se ha firmado un ERTE en la factoría madrileña para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con un máximo de 35 jornadas de paro.

Convenio Iveco Madrid
Archivo. Cadena de montaje en Iveco Madrid.

El comité de empresa y la dirección de Iveco Madrid han firmado un convenio colectivo de un año de duración durante el que se mantendrá el salario de 2019 y en el que se incluye una garantía de empleo hasta final de 2020.

El acuerdo, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, incluye que la gratificación variable de 2020 de 1.100 euros se cobrará proporcionalmente a los días de producción reales teniendo en cuenta que para alcanzar el 100% se debe haber tenido actividad durante 213 jornadas en el año.

Este extra se devengará trimestralmente en el área de producción, por lo que durante el primer trimestre solo se optará al 70%, por los días de ERTE, en el caso del personal de oficinas, este porcentaje será el que se aplique a final del ejercicio.

Otro de los puntos complicados de las negociaciones era el complemento en caso de incapacidad temporal. El texto incluye que cuando haya un expediente de regulación en vigor se complementará en la cantidad que especifique el acuerdo, excepto en caso de accidente o enfermedad laboral, donde alcanzará el 100%.

35 días de ERTE del 1 de julio al 30 de septiembre

Por otro lado, Iveco Madrid ha firmado un nuevo ERTE entre el 1 de julio y el 30 de septiembre para un máximo de 35 días. En el pacto se garantiza un mínimo del 82% del salario bruto, incluyendo pagas extraordinarias, excepto las vacaciones que se disfrutarán al 100%.

En este expediente, el sexto consecutivo, se ha acordado que el complemento, en caso de baja, sea del 95% si se regula hasta dos días; de un 90%, si hay cuatro días de no actividad y si es de cinco o más se complemente al 82%, como a los empleados que están en activo.

Tanto el marco (en el que se incluyen los puntos relatados) como el ERTE han sido firmados por los tres sindicatos que conforman el comité de empresa CGT, UGT y CCOO, pero la primera central se ha desmarcado del resto del convenio.

La fábrica de Iveco Valladolid, que esta semana está de ERTE por fuerza mayor, aún no ha firmado un convenio colectivo que también caducó el 31 de diciembre de 2019 y que irá en la misma línea que el de Madrid.

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