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Cupra desplegará en un año una red de 75 tiendas en España

La marca premium de Seat iniciará el despliegue de su red comercial coincidiendo con el lanzamiento del Formentor a partir del próximo mes de noviembre. La firma ha fijado para las nuevas tiendas unos estándares de cerca de 1.000 euros por metro cuadrado.

Archivo. Primer Cupra Garage abierto en el mundo. Su apertura fue en noviembre de 2019 en Ciudad de México.

Cupra ya tiene diseñada su hoja de ruta de desarrollo en España, que consiste en el despliegue de una red de alrededor de 75 puntos de venta, cuya implantación comenzará a partir del próximo mes de noviembre, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo Formentor, el primer coche 100% diseñado para la marca premium, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

El arranque de este proceso se producirá una vez los inversores de la estructura comercial de Seat que decidan sumarse al nuevo proyecto –el fabricante español se lo ha ofrecido a todos los operadores– tengan firmado el contrato de distribución, el cual está en vías de elaboración y tendrá que ser rubricado como tarde el 31 de octubre. El vínculo legal que unirá a las partes será del tipo de agencia no genuina, lo que equivale a un modelo de negocio similar al de los concesionarios, en el que el riesgo y los gastos corren de su cuenta, aunque la marca se reserva la facturación de los coches, según las mismas fuentes, que precisan que eso le permitirá tener el control del precio.

Desde el 1 de noviembre, ya solo podrán vender unidades de Cupra los agentes con contrato, un cambio respecto al sistema actual, en el que existen 29 corners dedicados en las concesiones de Seat en los que se vende este producto –actualmente, se ofertan el León y Ateca–, aunque toda la red de la firma española puede distribuir los coches premium. A partir de esa fecha, los distribuidores Cupra tendrán de margen un año para abrir la tienda –se denominarían Cupra Garage–. No obstante, la compañía ha dejado abierta una excepción si no se cumple el plazo, habilitando como tope el 31 de diciembre de 2021, en cuyo caso si no se efectúa la apertura se procederá a la rescisión de las relaciones contractuales.

Para los nuevos puntos de venta, que se localizarían en ubicaciones no pegadas a las concesiones Seat, se han fijado unos estándares de cerca de 1.000 euros por metro cuadrado, poniendo como referencia una inversión de entre 150.000 y 200.000 euros para un establecimiento de 200 m2. Estos centros serán solo comerciales, mientras que la posventa correrá a cargo del concesionario de la marca de la ‘S’ de la zona.

Rentabilidad elevada

La posibilidad de formar parte de la nueva red Cupra representa un complemento muy interesante para los distribuidores Seat y es que la compañía pronostica que los negocios conseguirán unas ganancias medias de entre un 2,9% y un 3,5%, un ratio que, además, se conseguirá sobre un volumen de entregas netamente superior al actual. Si en 2019 se matricularon unas 2.750 unidades, los planes son los de vender más de 20.000 entre 2023 y 2025, con una cuota superior al 2%.

Este crecimiento va de la mano de una ofensiva de producto, que tendrá como punto álgido la llegada del Formentor, con el que la marca ampliará su cobertura de mercado de un 2,5% a un 25%. Asimismo, los nuevos lanzamientos, como el del Cupra León, tendrán más alternativas mecánicas, pasando de un porfolio actual que se basa en una variante de 300 CV a otra de menor potencia (245 CV) y con opción híbrida enchufable, lo que acercaría a la firma a más clientes.

Después de esos modelos, los siguientes en aparecer serán el eléctrico el-Born (comienzos de 2021) y, quizá, el también cero emisiones Tavascan, un SUV que podría ver la luz entre 2022 y 2023.

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